EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
DÍA HÁBIL
COLUMNA | | 2019-01-10 | Alberto Montoya Flores
El general amigo de Peña que AMLO investiga; Fox, Calderón y EPN lo sabían
Andrés Manuel López Obrador podría tener que tomar la primera decisión en contra directamente de Enrique Peña Nieto, con quien hizo un pacto de no agresión a cambio de ser reconocido el 1 de julio.

El general Eduardo León Trauwitz, su jefe de seguridad cuando gobernador del Estado de México, y becado como titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), al no poderlo imponer como jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), es investigado por la ordeña a los ductos.

Al asumir el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto no sólo colocó a su amigo Emilio Lozoya Austin como director de la ex paraestatal -señalado como puente entre los directivos de la brasileña Odebrecht y la campaña presidencial del mexiquense y como receptor de al menos diez millones de dólares, lo que ha negado siempre-, sino a su hombre de confianza, el que lo cuidaba en suelo mexiquense.

León Trauwitz estuvo en el puesto hasta marzo de 2014, cuando el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y también compa del habitante de Los Pinos, creó la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) para entregarla por orden presidencial al general. O sea, la seguridad, la información clave, asunto de Estado.

El sexenio peñanietista ha sido, hasta ahora, el de mayor robo de combustible y deterioro de la petrolera en la historia.

Nadamás 60 mil millones de pesos anuales.

Por si fuera poco, y aunque hubiese sido incidental. el 31 de enero de 2013 sucedió la explosión en la torre de Pemex, de Marina Nacional, con saldo de 37 muertos y 126 heridos.

De ser hallado responsable el militar, el gobierno de López Obrador tendrá que actuar en consecuencia, lo que significaría procesar legalmente no sólo a un integrante del gobierno peñanietista, sino a un cercano colaborador.

El tabasqueño anunció el martes que León Trauwitz es investigado junto a un grupo de funcionarios, por el robo y saqueo de combustible a Pemex.



Quieren cabezas

Pero el respetable, el público que llena la arena cada domingo, pide a gritos no sólo la cabeza de ese u otros funcionarios que resultasen implicados.

No, quiere la de los líderes sindicales, comenzando por Carlos Romero Deschamps, quien ayer publicó un desplegado en el que se entrega de plano a la Cuarta Transformación (4T), al asegurar que el nuevo gobierno hace lo correcto al combatir el robo de combustible.

Como si no lo hubiera sabido.

En las benditas redes sociales, donde abundan los bebedores de sangre –metafóra, por supuesto–, se pide a gritos que el eterno líder sindical sea llevado ante la justicia, por lo que sea.

Sí, sin que esto signifique inventarle cargos, como lo hiciese Carlos Salinas de Gortari en 1988 con Joaquín Hernández Galicia La Quina, entonces dirigente de los petroleros.

Y acaso se conformarían con arrebatarle el sindicato.



Fox, Calderón y Peña, omisos

¿Pero qué dicen los ex directores y ex presidentes?

Ayer, López Obrador dijo en su conferencia de prensa que Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña fueron omisos –se hicieron como la muerte en el panteón, pues- en el combate al robo de combustible, pero no dio mayores datos.

-¿Aceptar, tolerar, el robo?

Eso no lo vamos a hacer.

Vamos a resistir a aguantar las presiones, las que sean.

¿Y cómo nos pueden ayudar?

Actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico. No ir a cargar gasolina si no se necesita, para no generar desabasto.

Y a pregunta expresa, reiteró que los ex presidentes Fox y Calderón -a Peña no lo mencionó por su nombre- estaban enterados:

-Muy difícil decir no sabía. Las autoridades lo sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos, omisión.

Lo sabían todos.

Desde Fox, ¿quién le siguió?, bromeó evidentemente por tratarse de Calderón, quien se impuso en 2006 aiga sido como aiga sido, este, todos.

Todos.

No, sobre este tema no hablamos con Enrique Peña Nieto. Es evidente que se sabía. Tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información sobre homicidios o robos.

Calderón, quien brinca a la menor provocación, tuiteó que sí combatió el robo y que en su gobierno fue diez veces menor.

Fox y Peña no reaccionaron.

En la lista de vox pópuli aparecen también los ex directores de la petrolera de esos sexenios: Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corso, Jesús Reyes Heroles, Juan José Suárez Coppel, Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina.

Vámonos: Use la bicicleta, camine, trépese al Metrobús.



albermontmex@yahoo.es @albermontmex