EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Podrían desaparecer cientos de programas de música y arte en todo el país
CULTURA | | 2018-12-18 | Notiviza/Redacción
Programas de música, artes plásticas, escénicas y literatura en al menos 22 estados se verán comprometidos si se mantiene el recorte presupuestal al sector cultura
Cientos de programas de música, artes plásticas, escénicas y literatura en al menos 22 estados se verán comprometidos o podrían desaparecer si se mantiene el recorte presupuestal al sector cultura, como lo detalla el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que en este momento es analizado por los diputados de la LXIV Legislatura.

Así lo afirmaron secretarios y titulares de cultura que ayer se aliaron en una asociación para tratar de revertir el recorte presupuestal del PEF 2019 que, según las cifras, enfrenta una reducción de 7.6% en dicho sector, es decir, 522 millones de pesos menos respecto del proyecto de 2018, y hasta mil millones de lo ejercido en este año. Sin embargo, los especialistas calculan que el recorte podría alcanzar hasta 26% si se considera la inflación y tipo de cambio.

Al mismo tiempo, la comunidad cultural y expertos en la materia hicieron un llamado para que los legisladores enmienden el proyecto y exigieron que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura (SC) federal, aclare los puntos y las afectaciones que tendrían dichas reducciones, así como la centralización presupuestal en su oficina, por casi 590 millones de pesos.

Hasta el momento Frausto no ha aceptado cuestionamientos sobre el tema y tampoco ha aclarado los detalles finos sobre la reducción presupuestal, la supresión de recursos etiquetados y la ausencia del EFIARTES, la concentración de presupuesto en su oficina y cómo es que el INBA operará con 176.5 millones de pesos menos, sin afectar a las agrupaciones artísticas que concentra.

Tampoco ha anunciado un plan de cultura ni ha argumentado cómo es que no existe una contradicción entre el recorte y su idea de que la cultura dejará de ser vista como accesorio prescindible. Excélsior también buscó a Lucina Jiménez, titular del INBA, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

SIN APOYOS

Durante la reunión de los titulares de Cultura de San Luis Potosí, Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo y Chihuahua, se anunció la creación de la Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura, que agrupa a 22 entidades para compartir experiencias de política cultural y hacer un frente que revierta el recorte presupuestal a los estados.

En entrevista, Delio R. Carrillo Pérez, titular de Cultura por Campeche, aseguró que intentarán reunirse con la Comisión de Cultura, encabezada por Sergio Mayer, en esta semana, y luego una segunda con Alejandra Frausto.

Detalló que existen dos tipos de presupuesto destinados a los estados y que, a partir de este proyecto, están en riesgo. “Uno es el que da directamente la Comisión de Cultura de la Cámara —los etiquetados—, donde ellos deciden qué proyectos apoyar, los cuales provienen de asociaciones civiles, ONG, municipios y del gobierno local”.

Y el segundo rubro es el presupuesto que la SC federal destina para apoyar a los municipios —subsidio piso— que se ubica en la Dirección General de Vinculación Cultural y que para 2019 refleja un incremento superior a 589 millones de pesos, al pasar de 66.7 millones a 665.8 millones. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo se repartirá ese monto.

El rubro ser llama Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura y en 2015 alcanzó 34 millones de pesos para proyectos en los estados. Luego empezó a descender y llegó a 10 millones en 2018. Sin embargo, ese presupuesto aún no está definido y se desconoce qué monto se destinará a los estados en 2019”, dijo.

¿Qué monto buscarían para 2019?, se le cuestionó. “Queremos recuperar los 34 millones de 2015, porque con eso funcionamos bien. Lo que nos preocupa es que en esa bolsa también están los fondos y programas de alcance nacional, pues al final es un recurso que ellos ejercen”.

UNA TRAICIÓN

La senadora Kenia López también habló con Excélsior sobre la propuesta del Ejecutivo: “Luego de conocer la propuesta me parece una traición lo que le han hecho a la comunidad cultural, porque si alguien lo acompañó en la campaña y si alguien le generó un respaldo a su elección fue la comunidad cultural… y hoy ¿se agradece ese respaldo recortando a cultura?”.

E hizo un llamado a los diputados: “Exigimos a la mayoría de Morena en la Cámara a que no aprueben el presupuesto con los ojos cerrados, sino que lo analicen y se den cuenta de que es un error el recorte y que, bajo esa lógica, tengan la autonomía que se necesita para ampliarlo”.

Durante el día, algunos escritores como Pedro Ángel Palou, Alberto Lomnitz, Guillermo Arriaga y Martín Solares lamentaron la medida y algunos se sumaron a participar en una manifestación para hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para exigir más recursos al sector cultura.

Ayer también se pidió la postura del diputado Sergio Mayer, pero hasta el cierre de esta edición no dio respuesta.