EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Reflector
COLUMNA | | 2018-12-04 | Gilda R. Terán
Atienden a discapacitados.
Con el fin de contribuir para generar una inclusión integral de las personas con capacidades diferentes y generar cada vez más acciones afirmativas que colaboren a generar una cultura de respeto a los derechos humanos de esta población vulnerable, el gobierno del estado no ha quitado el dedo del renglón.
En este entendido la Secretaria de Salud, participó en los eventos conmemorativos de “El día internacional de las personas con discapacidad” activando la feria de la salud inclusiva, es decir acercar los servicios médicos-preventivos a este grupo con necesidades especiales.
Hay que tomar en cuenta, que de acuerdo a la información del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, las estadísticas del XII Censo Nacional de Población y Vivienda, arrojan que en Tamaulipas el 4.8 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, lo que representa a 156 mil 453 habitantes aproximadamente.
Además han brindado los servicios básicos de rehabilitación, y en este año otorgaron casi 5 mil sesiones informativas a más de 61 mil personas, en acciones preventivas para que adopten hábitos y estilos de vida saludables.
Y atendieron 23 mil 950 estudios de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana, resultando 95 casos con problemas auditivos y se entregaron 189 mil unidades de ácido fólico y material impreso a mujeres en edad reproductiva.
En otros asuntos le comento, que el alcalde capitalino Xicoténcatl González, tuvo una buena iniciativa por la inclusión en las sesiones de cabildo, de una persona que domine el lenguaje de señas para que accione como interprete para que sea el puente de comunicación con quienes tengan alguna discapacidad auditiva.
Y así de esta forma todos los temas y puntos tratados lleguen a este ámbito de la población, que también se interesan por todo lo que sucede en la vida diaria, y es que la lengua de señas se constituye en un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información.
Y es que al menos 70 millones de personas en el mundo sufren de algún problema de audición, por lo que utilizan este tipo lenguaje para comunicarse con otros, sin necesidad de usar el recurso verbal, logran expresarse a través de sus manos.
Debe usted saber, que este proceso de comunicación cuenta con códigos, sintaxis y un conjunto de reglas que hacen de esta expresión corporal todo un arte comunicacional, no solo para quien presente deficiencias auditivas, sino también para sus familiares y amigos.
Por otra parte Arcelia Flores de González, Presidenta del DIF Victoria, sigue trabajando con acciones de activismo para la erradicación de la violencia contra la mujer, en la cual se busca la concientización para prevenir esta pandemia.
Así también, inauguró el Primer Torneo de Fut-7 denominado “DIF Te Quiere Bien”, dentro de la categoría media superior en los camposdel IPSSET en donde estuvo acompañada por Luis Leonel Salinas, director general de esta unidad deportiva.
Esto es para promocionar el deporte como un estilo de vida que optimiza la salud física, mental y emocional, y se haga una disciplina rutinaria, todos los equipos participantes harán sus partidos oficiales de lunes a viernes de cada semana en las emblemáticas canchas.
gildateran@yahoo.com.mx