EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Radiopasillo
COLUMNA | | 2018-12-03 | Radiopasillo
Ya es de verdad y se va el avión
Andrés Manuel López Obrador ya es presidente.

Y tal como sucedió después de la elección del 1 de julio, cuando asumió prácticamente la agenda y el gobierno sin gobernar, el ritmo de su administración, ahora sí legítima y legal, será intenso, vertiginoso.

Ayer comenzó con una salutación de las Fuerzas Armadas en el Campo Marte, donde dijo a altos mandos que ellos no son parte de la oligarquía, porque jamás, como sucede en otros países, han hecho negocios al amparo del poder.

De ahí viajó a Veracruz en vuelo comercial -Aeromar-, donde la tripulación y los pasajeros lo felicitaron, mientras en el hangar presidencial se confirmaba que el avión que no tenía ni Obama saldrá hoy rumbo a San Bernardino, California, Estados Unidos, para ser vendido por Boeing.

-Ora sí Andrés Manuel, la campaña y los cinco meses de transición se acabaron. Es tu turno al bat, se escuchó en radiopasillo.



Perfila Trife anulación de Puebla

-¡Qué chula es Puebla, qué linda,

Qué linda, qué chula es Puebla!

Así habrá cantado ayer Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al enterarse que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila anular la elección en Puebla y ordenar comicios extraordinarios, debido a las violaciones graves que se registraron el 1 de julio.

Violencia en casillas, robo de material electoral e indebido resguardo de éste y vulneración de la cadena de custodia por parte de autoridades locales, son los argumentos del proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Falta votarlo, cuando sólo restan doce días para el cambio de poderes, fijado el 15 de diciembre.

El proyecto plantea declarar la nulidad de la elección y revocar la constancia de mayoría entregada a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente y esposa del ex gobernador y hoy senador del PAN, Rafael Moreno Valle.

Además, se solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a elección extraordinaria.

-Todo apunta a que habrá nueva elección, se escuchó en radiopasillo.



Continúan obras del NAIM y sube peso

Aunque sea por unos meses, ilusiona a los mercados e inversionistas el enredo legal en torno a la cancelación de contratos y obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco, lo que obliga al gobierno que comienza a mantener los trabajos por, al menos, tres meses.

Al conocerse ayer el relevo en el Grupo Aeroportuario y que se pondrán a la venta bonos por hasta mil 800 millones de dólares de los lanzados para financiar el nuevo aeropuerto, hubo euforia.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) decidió continuar por ahora con las obras del nuevo aeropuerto capitalino, para dar tiempo a que el gobierno de López Obrador alcance un acuerdo con los tenedores de bonos.

El peso reaccionó positivamente, aunque expertos aseguran que es por la solución financiera y no por la continuación de los trabajos.

-¿Y si el pueblo bueno le pidiera a López Obrador que mantenga el NAIM?, se escuchó en radiopasillo.



A la espera de funcionarios

En todas las dependencias, excepto Gobernación y las que tienen que ver con la seguridad, como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) están a la espera de los nuevos titulares, que deberán presentarse hoy a trabajar.

Y la orden de López Obrador es ponerse a trabajar desde ya, porque el tiempo es oro y quiere comenzar a dar resultados de inmediato.



Primer periodista asesinado

Ayer fue asesinado en Nayarit el periodista Alejandro Márquez Jiménez, cuyo cuerpo fue abandonado en una brecha a un costado de la carretera Tepic-Pantanal.

Márquez Jiménez es el noveno periodista asesinado en 2018 y el primero en el sexenio que comienza, aunque sea parte de la inercia de dos gobiernos de sangre y muerte que suman, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) 250 mil ejecutados.



Acudirá AMLO a asunción de Sheinbaum

El próximo miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo asumirá el gobierno de la CDMX y se prevé que López Obrador asista al Congreso capitalino, antes Asamblea Legislativa, a acompañar a su creación.

Así lo hizo ayer, cuando acudió a visitar a Cuitláhuac García Jiménez en mero Veracruz, donde Morena ganó 2 a 1 al cínico Miguel Angel Yunes, del PAN, quien se la pasó los dos años que ocupó la silla más en lo social que en su trabajo.

-No se robaron todo, porque no pudieron, dijo el tabasqueño en plan de candidato y no de mandatario electo, mientras sus seguidores le aplaudían a rabiar.



radiopasillo@ova.com.mx