EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Acuerda G20 reforma a la OMC; nada sobre el clima
INTERNACIONAL | VICTORIA | 2018-12-02 | NOTIVIZA/INTERNACIONAL
La Cumbre del G20 concluyó ayer aquí con una declaración en la que los miembros del bloque acordaron impulsar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero sin resolver sus diferencias acerca del Acuerdo de París sobre cambio climático.

El documento de 31 puntos representó un éxito para el presidente de Argentina y anfitrión de la cumbre, Mauricio Macri, ya que hasta el último momento hubo dudas sobre la posibilidad de alcanzar un consenso e incluso se temió que no hubiera una declaración conjunta.

Dos de los temas más impugnados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se referían al papel de la OMC y a su ya conocido escepticismo sobre el cambio climático, problema en el que ya advirtió que ni siquiera cree que exista.

Respecto a la OMC, el documento señaló en su párrafo 27 que “el comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo” y reconoció “la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin”.

También advirtió “que el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento” y anticipó que revisarán el progreso de estos cambios en la próxima Cumbre del G20, que se realizará en 2019 en Japón.

El desacuerdo sobre cambio climático se mantuvo, así que la declaración incluyó en un punto la posición en defensa del Acuerdo de París, y en otro ratificó la decisión de Estados Unidos de permanecer fuera de este pacto sobre medio ambiente.

“Los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el pacto es irreversible y se comprometen a su plena aplicación, con responsabilidades y capacidades diferenciadas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”, se indicó en el punto 20 del acuerdo.

Agregó que “continuaremos abordando el cambio climático, mientras promovemos el desarrollo sostenible y el desarrollo económico”.

El punto 21, en tanto, estipuló que “Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, mientras protege el medio ambiente”.

Más allá de estas divergencias, Macri celebró que todos los miembros del G20 hayan firmado una declaración que también establece compromisos comunes en infraestructura y equidad de género.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró por su parte que, a pesar de sus resistencias, Trump haya firmado un texto sobre multilateralismo que es muy claro en su intención de respetar las reglas internacionales.

De esta manera concluyó la décima Cumbre del G20, que por primera vez se realizó en Sudamérica y representó un desafío para Macri, ya que recibió a los líderes más importantes del mundo en un momento en el que Argentina atraviesa una grave crisis económica que incluye recesión, devaluación, inflación y endeudamiento récord.

El Grupo de los 20 (G20) nació en 1999 con la participación de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, pero a partir de la crisis financiera internacional de 2008 se transformó en un bloque al más alto nivel, es decir, de jefes de Estado y gobierno

Actualmente está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Estos países representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, el 66 por ciento de la población mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y el 80 por ciento de las inversiones, lo que lo convierte en el bloque más influyente a escala global.