EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Arrojan a la basura cajas con libros de texto gratuito nuevos en Nuevo Laredo
ESTADO | NUEVO LAREDO | 2018-11-08 | NOTIVIZA/REDACCIÓN
*Hay escuelas que aun no reciben libros como los que se encontraron en el tiradero clandestino.
Cajas con decenas de libros de texto gratuito nuevos de educación primaria de distintos grados, fueron arrojados a un tiradero clandestino ubicado en la colonia Villas de San Miguel III en esta ciudad fronteriza.

Mediante una denuncia pública, padres de familia reportaron el hecho en libros nuevos desechados de materias como Español, Inglés, Ciencias naturales y Desafíos Matemáticos, entre otras, y corresponden al ciclo escolar 2016-2017, pero aún están vigentes los de tercero a sexto grado.

Las cajas en las que inicialmente se encontraban los textos estaban rotuladas con la leyenda de Z8196, lo que correspondería a la zona escolar.

Cerca de los libros se observaron listas escolares con la clave 28DPR2484K, la cual corresponde a la escuela primaria Eduardo Mendoza Gutiérrez, ubicada en la colonia Villas de San Miguel. Además se encontraba material didáctico de distintos grados.

Al lugar acudieron padres de familia con la esperanza de encontrar libros para sus hijos, pues dijeron, en las primarias donde estudian aún no se los han entregado por diferentes motivos, uno de ellos, es porque les han informado que no hay.

Tal es el caso de Cecilia, una madre de familia de la escuela Carlos A. Carrillo, quien preinscribió a su hija en la escuela Francisco Cuesta también conocida como Venancio López Juárez, en la colonia Primero de Mayo, a donde llegarían sus libros de texto, pero se llevó la sorpresa cuando ya iniciado el ciclo, sólo le dieron dos de los cinco libros del paquete.

“Vine a checar los libros que están tirados, en la escuela me dijeron que los recogiera, pero tengo tres semanas que estoy yendo y nada, el director no me da la cara, nada más es la tesorera o no sé qué sea de la dirección, primero la preinscribí en la Eduardo Mendoza Gutiérrez y ya de ahí la cambié a la Carrillo y ahí me apareció en internet que fuera a la escuela donde la había preinscrito y nada más me dieron los básicos, español y matemáticas y de ahí ya tengo tres semanas que no me han dado los libros”, comentó preocupada Cecilia.

La madre de familia dijo en tono molesto que no es justo que los libros los tiraran a la basura, pues mencionó que en su caso su hija sólo tiene dos de cinco libros, y además de ella, hay cuatro casos más en su salón.

“(A Aurelio Uvalle), nada más de decirle que no sean así, porque hay mucha gente que necesita los libros, mucha gente que no hemos recibido los libros para los niños y que los tiren así como si nada pues no, ahí está que dice 2017-2018 que son de este año”, comentó Cecilia.

La madre de familia también dijo que sabe de más casos de esta naturaleza en otras primarias, donde no han entregado libros y los docentes deben usar los libros con los que cuenta la mayoría, para evitar que la enseñanza sea dispareja.

“También el día de la entrega de los libros en la escuela Carrillo, hubo varias personas a quienes no se los entregaron, entonces han ido también e igual los básicos, tengo dos compañeras de la Carrillo que están trabajando con los básicos, porque la maestra no puede sacar los demás porque les faltan a cuatro y seguimos con lo mismo”, explicó Cecilia.

SE COMPROMETE A INVESTIGAR

Miguel Ángel Bocanegra Vázquez, director de la primaria Eduardo Mendoza González, confirmó que se realizó una limpieza en la bodega del plantel y con el apoyo de padres de familia, se desechó la basura en un lugar reglamentario, pero al ser enterado de que fueron dejados en un tiradero clandestino, se comprometió a investigar la situación.