EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
México ya tiene una 'isla inteligente' en el Caribe
NACIONAL | | 2018-11-08 | Agencias
Gracias al desarrollo de esta app, la isla de Cozumel se convirtió en una isla donde la tecnología ha enlazado a la ciudadanía con sus autoridades y su comunidad.
Cozumel es uno de los destinos turísticos más famosos del Caribe mexicano. Sin embargo, a esta isla de Quintana Roo aún le faltaba algo que la posicionaría como una de las mejores: tener mayor transparencia a través del uso de la tecnología.

Pero, ¿cómo se lograría esto? ¿Era posible que la población se acercara a las autoridades y no sólo diera a conocer su punto de vista sobre las políticas públicas, sino sobre las reservas naturales de su estado? Aunque pareciera utópico, se logró gracias al proyecto ‘Isla inteligente’.

“Cuando yo entro, veo que el gobierno saliente deja este proyecto abierto, con recursos del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y ellos pretendían realizar primero el proyecto de ‘destino inteligente’. Veo que es una bolsa de aproximadamente 14 millones de pesos y noto que se puede hacer muchísimo más que un cuarto cuatro por cuatro, cinco computadoras, una aplicación y con eso ya somos destino inteligente. Decido retomar este proyecto y lo modificamos”, explicó Perla Tun, exalcaldesa de Cozumel, en entrevista telefónica para El Financiero.

El nuevo plan consistía en partir de ser ‘destino inteligente’ para avanzar a ciudad inteligente y, posteriormente, convertirse en ‘isla inteligente’. Para ello, requirieron de una aplicación llamada Cozumel Smart Island, que fue diseñada por Visual Reporting Technologies y que está disponible para sistema Android.

“'Isla inteligente’ nace como un proyecto muy ambicioso donde pretendíamos generar una nueva ‘matrix’ de plataforma digital pero, además, de poder involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, de estar pendiente y acompañarnos en la toma de decisiones”, afirmó.

En este modelo, Tun detalló que se incluía una nueva forma de gobernanza, donde los planes estuviesen bajo el escrutinio de la población.

“No sólo era la plataforma digital, sino todo lo que la acompañaba para convertirnos en ‘isla inteligente’, desde que la gente participara, supiera qué es una sesión de cabildo, qué función tiene su regidor o su presidente municipal, que somos quienes los representamos”, detalló.

Para llevar a cabo este plan, cada semana realizaron juntas en los distintos parques de Cozumel, en los que no sólo escuchaban las problemáticas de las personas, sino que les daban solución ya fuese debido a la discusión generada en la reunión o por el apoyo de las autoridades. Las sesiones se transmitían en vivo a través de internet y este tipo de movimiento se convirtió en ley en Quintana Roo, debido a que más municipios hicieron esta misma tarea.

“Generamos un proyecto en catastro para hacer un sólo sistema donde ponemos absolutamente todo el mapa urbano y las áreas naturales protegidas. Esto nos ayudó a generar 40 por ciento de ingresos en los recursos de recaudación y nos valió el premio de tener un catastro a nivel prácticamente de Suiza, algo no visto en México, porque la enseña principal era la transparencia y el piso parejo para todos (…) Aplicamos la ley junta y equitativamente”, declaró.

Debido a esta iniciativa, Cozumel se convirtió en la primera ‘Isla inteligente’ de todo el Caribe.