EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
DÍA HÁBIL
COLUMNA | | 2018-11-08 | Alberto Montoya Flores
Mitre ni sabe; Trump y el peligroso control de los medios; viabilidad del IMSS hasta 2030
¿En cuatro meses estará listo el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía?

¿Mitre está dando patadas de ahogado e hizo berrinche?

Así respondió ayer José María Riobóo Martín, asesor, consejero y compa de Andrés Manuel López Obrador en materia aeroportuaria, a la estimación de que los estudios para la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía tardarán hasta diez años y que es incompatible con el actual.

– Estarán listos en tres o cuatro meses, aseguró.

El empresario, constructor del segundo piso cuando el tabasqueño fue jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo que la prestigiada consultora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) no participará en Santa Lucía.

-Se debe a sus antiguos patrones, alardeó en clara alusión a los inversionistas del aeropuerto de Texcoco, como si se tratara de cualquier organización echa al vapor.

López Obrador ha dicho que su amigo no recibirá contratos en la obra y que sólo es su asesor.

Ha aparecido junto a él en todas las conferencias de prensa.

Le acompañó en aquella visita a Texcoco, donde reprobó obras y proyecto.

Al salir de la casa blanca de Chihuahua 216, conocida entre los reporteros como Los Pinitos, y en actitud de picapleitos, dijo que los estudios y el proyecto son responsabilidad de Sergio Samaniego, designado por Andrés Manuel como responsable.

-¿Sí me entiende? ¿Sí está claro? Yo soy asesor del presidente, pero hasta ahí, ¿ok?

El que lo tiene que hacer es el ingeniero Samaniego (Rubén Samaniego Huerta), dijo a los molestos reporteros y se retiró.

Samaniego Huerta y Riobóo Martín son coautores del libro Sistema Aeroportuario del Valle de México, por lo que han sido señalados como la mano que mece la cuna en la cancelación de Texcoco.

Descalificar a Mitre es absolutamente un exceso.

De ignorancia o de soberbia, pero un exceso.

Un gobierno que condena a quienes no están de acuerdo o a quienes opinan distinto, es un gobierno autoritario y lejano de los principios democráticos.

Trump enloquece

La derrota de Donald Trump en las elecciones intermedias es un arma de doble filo para los mexicanos y para López Obrador.

De por sí bipolar, intolerante y autoritario, herido por la pérdida de la Cámara de Representantes ante los demócratas, aunque mantuvo la mayoría en el Senado, y en busca de la reelección en 2020, ayer era un fiera.

Fuera de sí, enfrentó al reportero Jim Acosta, de la cadena CNN, y Peter Alexander, de CBS.

A ambos los censuró por sus críticas y la información que manejan.

Y, peor aún, en la conferencia de prensa en la Casa Blanca no sólo ordenó a Acosta sentarse, sino retirale su acreditación. Está vetado.

Esa constante descalificación a los medios de comunicación y su actitud desafiante son absolutamente inadmisibles en un funcionario, quien olvida que no es ni dueño de la verdad absoluta ni de los gobernados que, con su voto, lo pusieron en el cargo.

Y el caso es importante, porque en México, Andrés Manuel López Obrador ha hecho una costumbre, que él llama derecho de réplica, contestar en automático y desestimar señalamientos y críticas.

Urge que el nuevo gobierno especifique cómo será la relación con los medios, porque es imposible no relacionar el manejo del presupuesto y la publicidad, que se recortará al 50 por ciento, según ha advertido, y la incomodidad que genere un medio o periodista.

Soportar a Trump será una auténtica proeza para todos y una piedra en el zapato del tabasqueño.

Hasta hora, la luna de miel continúa porque el republicano ha alabado reiteradamente al presidente electo, pero eso cambiará a partir del 1 de diciembre, cuando una mañana despierte de mal humor, tuitee en contra del nuevo gobierno y López Obrador no tenga alternativa, más que contestar.

Frente antiMaduro

Crece el rechazo a Nicolás Maduro y a su presencia en la toma de posesión de López Obrador.

Ex presidentes de América Latina y España lo consideran un dictador con las manos llenas de sangre y en una carta firmada piden al tabaqueño desinvitarlo.

¿Quién cree que encabeza al movimiento?

Vicente Fox.

Firman dieciocho ex mandatarios, entre los que aparece, ¡adivinó!, Felipe Calderón Hinojosa.

Informe del IMSS

Tuffic Miguel, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rendirá hoy su informe ante el Consejo Técnico tripartita, en la 109 Asamblea General.

En Querétaro, a donde asistirá Enrique Peña Nieto, dará a conocer que hay viabilidad financiera cuando menos hasta 2030, pese a la quiebra técnica que atravesaba en 2012.

Inaugurarán hospitales en El Marqués, Querétaro, y León, Guanajuato.

Con 50 especialidades, casi 900 mil derechohabientes serán atendidos.

Vámonos:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga a la Liga MX.

Dobles contratos, monopolio y club de Tobi.

Ganan millones de dólares los jugadores pero, aunque sabedores de que es un negocio, los dueños de los equipos han hecho con ellos históricamente lo que se les antoja.

Eso indaga.

albermontmex@yahoo.es @albermontmex