EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Una píldora azul frena casos de VIH en Australia
SALUD | | 2018-10-17 | Agencias
Una nueva investigación en Australia reveló una reducción sin precedentes en los casos de virus causante del SIDA.
Una píldora antiviral tomada diariamente por miles de hombres en Sydney y otras partes de Australia ha llevado a una reducción sin precedentes en los nuevos casos de VIH, lo que demuestra que un enfoque preventivo dirigido puede acelerar el progreso para erradicar la epidemia de sida.

De acuerdo con el primer estudio del mundo para medir el impacto de la píldora Truvada de Gilead en la reducción del virus que causa el sida en un amplio número de personas, los nuevos casos de VIH cayeron casi un tercio. Los resultados, publicados el pasado jueves en la revista médica Lancet HIV, pueden allanar el camino para que más países detengan la transmisión del virus con el uso de un tratamiento llamado profilaxis de pre-exposición o PrEP.

Andrew Grulich, líder del estudio y también director de epidemiología y prevención del VIH en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, indicó que "la velocidad del declive que hemos visto (...) es primordial; estas cifras son las más bajas registradas desde que comenzó la vigilancia del virus en 1985".

La píldora azul de forma ovalada es una combinación de dosis fija de los medicamentos tenofovir, disoproxil y emtricitabina. Las versiones genéricas de Truvada fabricadas por Mylan, Cipla y Teva Pharmaceutical Industries han hecho que el medicamento esté disponible a un precio más económico.

En 2017, el número de personas infectadas con VIH se redujo de más de 3 millones a 1.8 millones; por ello, el progreso contra la enfermedad en los últimos 15 años ha inspirado el compromiso de los países miembros de la ONU de poner fin a la epidemia para 2030.