EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Buen Día
COLUMNA | | 2018-09-13 | Rodolfo González San Miguel
Producción y comercio

El Mercado mundial de carne de res beneficiará a Latinoamérica, excepto México. El gran consumidor, productor y exportador, Estados Unidos prevé menor exportación de Australia, que cubre el mercado de hamburguesas, y abre a Brasil y Argentina el mercado.
El gobierno en Argentina quitó a la exportación impuestos del anterior gobierno, la obligación de cubrir demanda y restricción para exportar, que mermaron ingresos y crecimiento. La inestabilidad política en Brasil devaluó el Real, por lo que espera crecer la exportación de carne 10% y ser segundo exportador. En México, en 2016 las cabezas de ganado eran 16,605 millones, cifra más baja en 59 años. El consumo per cápita de 18 kgs., en 2008, cayó a 14 kgs., en 2016. Se carece de hato para exportar por arriba de la cifra que México acostumbra, y aprovechar la necesidad norteamericana.
Brasil produjo en 2017 el 30% del total de café. Colombia, Honduras, México y Guatemala ocupan tercero, séptimo, noveno y décimo lugar. La Asociación de Whisky Escocés dijo que la Alianza del Pacífico quitó aranceles y permite al whiskys escocés ser 33% de la importación de América Latina. La cerveza es la bebida más popular, 55% del alcohol consumido. Monterrey, es la ciudad que más consume. La bebida carbonatada o soda, culpada de obesidad y diabetes en México y Estados Unidos, crece 7% anual. Latinoamérica consume el 39% mundial, Estados Unidos es líder. Uruguay exporta lácteos por 2,000 millones de dólares, séptimo exportador. Le favorece su naturaleza pastoril. 29% de la alimentación es en raciones; el promedio mundial es 50%.
El mercado global de snacks movió en 2017 USD$ 1,2 billones. Crecen al reemplazar una comida, por ello chocolate, sándwich, fruta fresca, son snacks. 98% de encuestados consumió yogurt, queso, chocolate, helado, fruta fresca, pan o sándwich, vegetales, palomitas, galletas o panecillos salados y dulces, papas fritas o frituras y gelatinas, en los últimos 30 días. Las razones para consumirlos son, placer, 56%; satisfacer un antojo, 37%; compartir en reunión familiar o amigos, 33%; como premio, 32%; por nutrición, 29%; y satisfacer el hambre entre comidas, 28%.
México cuenta con 3 empresas entre las 100 más grandes en confitería, Barcel, de Bimbo, Canel’s y Dulces de la Rosa ocupan los puestos 26, 53 y 74 mundial. Herschey cerró plantas en Estados Unidos y abrió en México, igual Brach’s, Bobs Candies, y Sunrise.
Respecto de mercado internacional y aspectos favorables, el Gobernador García Cabeza de Vaca, en un foro binacional en San Antonio, Texas, destacó que los empresarios tejanos tienen conocimiento, experiencia y acceso a tecnología para generar energía eólica y explotar hidrocarburos, rubros en los que Tamaulipas ofrece grandes oportunidades. A México llegará inversión en energía de 200 mil millones de dólares, 40% llegará a Tamaulipas. El Congresista Henry Cuellar aseguró que de no invertir Texas en Tamaulipas, lo hará otros inversores.
El gobernador García Cabeza de Vaca destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio y apuntó, 50% del comercio binacional cruza por Tamaulipas. Fundada en 1894, la Cámara de Comercio de San Antonio agrupa a más de dos mil socios de esta zona de Texas.