EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Olvido, no; perdón, sí: López Obrador; inician foros de pacificación
POLITICA | | 2018-08-08 | Agencias
El virtual presidente electo llamó a atender la violencia con concordia y, en casos extremos, con el perdón hacia quienes cometieron actos ilícitos
Cambiar el enfoque en el combate a la violencia y sus consecuencias fue el llamado de Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del primer foro Por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Sostuvo que, por años, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil hicieron diagnósticos de la inseguridad, sin atreverse a dar un paso adelante.

Ante esto, afirmó que el camino a la paz es la concordia y el diálogo, pero en los casos extremos, el perdón hacia quienes incurrieron en delitos.

“Estar dispuestos a perdonar, lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a los que dicen ‘ni perdón, ni olvido’. Digo: olvido, no; perdón, sí”, recalcó ante invitados, activistas y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En los próximos tres meses se realizarán 20 foros similares y 18 consultas, tras lo cual se creará una propuesta de ley de pacificación que López Obrador presentará el 1 de diciembre, una vez que tome protesta como Presidente.

Reto, cambiar enfoque contra crimen

“Respeto mucho a los que dicen ni perdón ni olvido. Digo: olvido, no, perdón, sí”, planteó ante víctimas.

Cambiar la realidad y el enfoque de combate a la violencia y sus consecuencias fue el llamado de Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del foro Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, realizado en Ciudad Juárez.

El virtual presidente electo sostuvo que durante años los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales han hecho diagnósticos de la inseguridad y violencia, sin atreverse a dar un paso adelante.

“No sólo los gobiernos. Las organizaciones de la sociedad civil hicieron el diagnóstico de la realidad, pero nunca se plantearon la transformación de la realidad. Nosotros siempre hemos pensado en analizar la realidad para transformarla”, enfatizó el tabasqueño.

El principal cambio en el enfoque planteado por Lopez Obrador es el de la concordia, el diálogo entre todos los mexicanos, y en los casos extremos el perdón hacia aquellos que incurrieron en actos no lícitos.

“Y estar dispuestos a perdonar, lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón. Respeto mucho a los que dicen ni perdón ni olvido. Digo: olvido, no, perdón, sí”, recalcó ante invitados al foro, entre quienes estaban integrantes de organizaciones de defensa de víctimas de violencia.

El foro sobre pacificación y reconciliación nacional en Ciudad Juárez tuvo seis mesas de trabajo: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; Construcción de paz; y Ley de Seguridad Interior.

En los próximos tres meses se realizarán 20 foros similares y 18 consultas en donde, dijo el virtual presidente electo, no debe haber temas tabú.

Tras los foros se creará una propuesta de ley de pacificación que presentará el 1 de diciembre, una vez que asuma como Presidente de la República.

“De estos foros debe salir una propuesta lo más consensuada posible, aunque nos lleve tiempo, mucha discusión y hay que debatir, y no dejar de tocar ningún tema, no debe de haber tabú, no debemos autocensurarnos”, recomendó en la apertura de los foros.

En la inauguración del foro, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, afirmó que la aspiración es tener un marco de justicia transicional, que abarque la reparación de daños a víctimas de la violencia y prevención del delito.

Adelantó también que se debe aspirar a tener una Comisión Nacional de Búsqueda de personas con personal, equipo y presupuesto suficiente para alcanzar su objetivo.

Urge comisión de búsqueda de desaparecidos

“Es un país de personas desaparecidas, está lleno de fosas clandestinas, de fosas comunes, de institutos forenses llenos de cuerpos sin identificar, hasta hoy no se han destinado recursos suficientes para la búsqueda de desaparecidos, con vida o sus cuerpos.

“Necesitamos una comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas, que cumplan con los más altos estándares científicos, con la dimensión real de personal para hacer frente de manera seria probablemente a uno de los más dolidos escenarios de nuestra historia”, recalcó Sanchez Cordero.

Señaló que se debe pensar en los mecanismos de reparación integral a las víctimas, pues hoy existen diversas vías no integradas entre sí para reparar, por lo que es importante pensar en un programa integral que incluya vías administrativas, jurisdiccionales y cómo se pueden entrelazar.

Las mesas del foro se desarrollaron a puerta cerrada y al final se dieron conclusiones de cada una de ellas.

LES DAN LUGAR

Durante varios momentos la apertura del foro fue interrumpida por integrantes de las organizaciones sociales que se dieron cita en el foro y gritaron airadamente a todos los oradores.

Familiares de víctimas ingresaron al auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez gritando consignas. Alfonso Durazo pidió que quienes ocupaban los lugares de primeras filas, en señal de respeto, les cedieran sus lugares.

LO QUE SE DISCUTIÓ EN EL FORO
Fueron seis mesas las que se instalaron en el foro Por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Mesa: Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación Encabezada por Luis Raúl González Plascencia, titular de la CNDH.

Se pretende explorar todas las posibilidades de prevención, de justicia transicional, es decir, de establecer mecanismos paulatinos, que impidan la doble victimización de quienes han sufrido de violencia.
Las víctimas puestas al centro de las discusiones y de las políticas públicas, es su principal característica.
Mesa: Dinámicas fronterizas, migración de seguridad Coordinada por Alejandro Encinas.

Se plantea mejorar las condiciones de vida en la frontera norte para inhibir la migración y los problemas de trata de migrantes, extorsión y violencia en el que se ven envueltos.
Los migrantes deben ser protegidos en su tránsito.
La generación de empleo en otras zonas del país inhibirá la necesidad de mexicanos de migrar hacia los Estados Unidos.
Mesa: Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional Coordinada por Zoé Robledo.

Se requiere de generar mecanismos de reconstrucción de tejido social en zonas urbanas que han sido degradas por la inseguridad.
Actividades como deporte, cultura y empleo para jóvenes pueden desactivar los incentivos propios de la delincuencia.
Mesa: Ley de Seguridad Interior Fue una mesa improvisada y planteada por las propias organizaciones sociales de Ciudad Juárez.

Se trató de plantear las razones por las que esa ley debe ser abrogada y acabar con la posibilidad de que un gobernante utilice a más fuerzas armadas para reprimir a la población.
Al ser una mesa improvisada, su dinámica fue menos cohesionada.
Mesa: Construcción de paz, Coordinada por José Guadalupe Torres Campo, obispo de Ciudad Juárez.

La mesa incluyó los esfuerzos de involucramiento de sectores de la sociedad, empresarios, organizaciones no gubernamentales, iglesias.
Es de las mesas que se repetirán en otros foros con el fin de generar cohesión social en todo el país.
Mesa: Seguridad y Justicia Coordinada por Loretta Ortiz Ahlf.

Explora las opciones de mejora de cuerpos de seguridad pública, la profesionalización de empresas de seguridad, la capacitación de impartidores de justicia y la promoción de una cultura de legalidad.
Loretta Ortiz es la coordinadora de todos los foros que efectuará el equipo de transición en el país.


“Hacer políticas públicas, el desafío”

La presidenta de Causa en Común advierte que el reto es cómo traducir los foros en justicia para las víctimas.

Los foros de pacificación planteados por Andrés Manuel López Obrador son un esfuerzo importante, pero el reto será transformar sus conclusiones en políticas públicas, consideró María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

“Creo que aquí el gran reto es cómo van a traducir estos foros en política pública, qué metodología es la que respalda los foros y cómo esto realmente se puede traducir para las víctimas para que realmente tengan justicia, porque hablar solamente de amnistía, no puedes hablar de amnistía sin justicia.

“Sí creo que este gobierno tiene un gran reto y yo diría que un reto mayor al que tuvo Peña Nieto cuando entró y no se va a solucionar con los foros, no, esta es una primera entrada, lo vemos bien”, dijo la activista.

Además, agregó, esperan ver cómo se armará la nueva Secretaría de Seguridad, cómo pueden ser más útiles los servicios de inteligencia y cómo se hará la reparación del daño.

“Me parece que es importante este esfuerzo de pacificación como lo está planteando Andrés Manuel López Obrador, políticamente es irrefutable. Tendrán que contestar preguntas como: ¿qué significa para ellos la reconciliación, cómo van a armar la nueva Secretaría de Seguridad, cómo van a hacer la reparación del daño?”, expuso.

Advirtió que debe responder a preguntas que tendrán que contestar Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, y Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación;

—¿Cómo entiendes la reconciliación?

—Entiendo la reconciliación más entre las instituciones y sociedad, y esto tiene que pasar por tener policías más profesionales, en tener Ministerios Públicos que realmente puedan integrar una investigación jurídica y ésta plantearla ante un juez; en tener procesamientos que no se vayan con tecnicismos; reconstituir las organizaciones de seguridad y justicia, a mí me parece que ese debe ser el primer paso. A las víctimas se les va a escuchar, pero después de escucharlas, porque es un proceso de catarsis, tienes que darles una solución.

Durante la entrevista dijo que este año vence el plazo para el CUP, el Certificado Único Policial y sólo lo tiene 14%; se han desperdiciado diez años, lamentó.

“Ha habido una falla sistémica que es la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se supone que es el que le da cuerpo a los acuerdos del Consejo; el que le da seguimiento al dinero que se va de la Federación a los estados, pero no revisa que se hayan cumplido los acuerdos”, señaló.

“Estamos proponiendo que se haga un ente nacional que sea el encargado del desarrollo de las policías, pero que sea desde el que manda los lineamientos para reclutar, el que prepara a los policías en sus centros, el que los entrega preparados y les da seguimiento”, explicó.

La activista dio a conocer que están proponiendo un foro de policías.

“Ya van 213 policías muertos en lo que va del año, los policías también son víctimas, no solamente de homicidios, son víctimas de muchos abusos al interior de las instituciones”, precisó.