EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Entre Nos Vacunar es prevenir
COLUMNA | | 2016-10-10 | Carlos Santamaría Ochoa
Hace más de dos décadas hemos estado participando en acciones que tienen como objetivo el colaborar en el mejoramiento de la salud de quien vive con diabetes: a través de la Federación Mexicana de Diabetes, A. C., de la Asociación Mexicana de Diabetes, capítulo Victoria, o de Vive con Diabetes, hemos insistido en que, a falta de cura, hay que buscar soluciones a los grandes problemas del milenio en cuando a salud, y que tienen que ver con la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer y otros menos incidentes.

Y la mejor manera de hacer una buena acción, personal y comunitaria, es promover actos en los que podamos disminuir los riesgos en este rubro: en el caso de la hipertensión, sabemos que haya medidas urgentes que se deben tomar, como la actividad física, ingesta de líquidos, ausencia de sal en los alimentos y otras más; con la diabetes, regular la alimentación y la actividd física han demostrado tener excelentes resultados.

Y así, una detección temprana de cáncer en cualquiera de sus tipos nos ahorra muchas penas y fallecimientos, dinero y acciones de salud.

En ese tenor, las campañas son saludables.

Hay otros problemas que aquejan a la niñez y la juventud, y para ello, el gobierno ha integrado como acciones prioritarias las campañas Nacionales de Vacunación, como la que ha iniciado este lunes y que tiene como objetivo lograr la inmunización de nuestro futuro –niños y jóvenes- para que no tengan que lamentar ciertos padecimientos que antaño causaron discapacidades y fallecimientos por miles. Hoy, es una realidad que cuando se toman las medidas pertinentes se logra bajar la tasa de afectaciones por varias enfermedades.

Este lunes, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa Mariana Gómez de García, así como de la maestra Silvia Madero, secretaria de Salud en la entidad ha encabezado la lucha para lograr una buena meta en la que Tamaulipas ha entregado buenas cuentas, y poder seguir siendo un estado sano en ese sentido.

La acción de la autoridad no es fácil cuando no se colabora, y es donde nosotros entramos en acción: cada padre, cada ciudadano, cada persona que tenga relación con niños susceptibles de vacunación, tenemos el deber de participar llevándoles a que les apliquen sus dosis.

Anunció el gobernador la aplicación de más de 111 mil dosis de vacunas, principalmente de Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Tétanos y Difteria, Hepatitis B, Rotavirus, Papiloma Humano, entre otras, y pidió a los padres de familia participar para que sus hijos, nuestros tamaulipecos, puedan estar bien protegidos.

Para ello, hay 535 puestos fijos y 1,325 semi fijos, en los que más de 6,672 elementos participarán.

Importantísimo estar pendientes de lo anterior, y encontrar cualquiera de los puntos de vacunación, o recibir a los promotores de la salud que caminan casa por casa buscando personas que requieran completar este esquema, tan necesario para garantizar a nuestros hijos una juventud y madurez con mucho menos riesgos sanitarios, con mejor calidad de vida, y mayor conciencia de que, si no estamos con la autoridad, si solamente criticamos, si no participamos activamente, de nada sirven los muchos pesos que se gastan en estas campañas.

Requerimos hacer un gran esfuerzo, y es necesario insistir en la necesidad de que todos tengamos una participación, con la familia, con los vecinos y los conocidos, a manera de lograr llegar al 100 por ciento de la cobertura esperada, y que significaría salvar de muchos problemas a los nuestros, los que gobernarán y encabezarán las acciones de progreso de esta tierra nuestra.

En ese sentido, no hay discurso que valga si no se participa, y queremos insistir en que por más que el gobierno de Tamaulipas haga un gran esfuerzo, si no le entramos como debemos, de nada servirá.

Entonces, debemos aliarnos a las autoridades y personal sanitario, para que entonces, todos tengan su vacuna a tiempo, y podamos conjurar muchos problemas.

No esperemos, por favor, unamos esfuerzos y participemos activamente, llevemos a los peques a vacunar, y seamos “cómplices” de poder ser calificados como un estado libre de muchos padecimientos.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx