EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Esposa de marine de EU regresa a México...Luego de ser deportada
POLITICA | VICTORIA | 2018-08-04 | AGENCIAS
La inmigrante mexicana, Alejandra Juárez, esposa del infante de la Marina de Estados Unidos, Cuauhtémoc Juárez, fue deportada ayer desde Florida, tras 20 años de vivir en este país, bajo la política de cero tolerancia establecida por el presidente Donald Trump.

Entre lágrimas de sus dos hijas, de 16 y ocho años, nacidas en Estados Unidos, Alejandra Juárez, de 38 años, abordó este viernes un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Orlando, tras agotar sus recursos de apelación para permanecer en el país.

Alejandra y “Temo” Juárez, ciudadano naturalizado quien dirige un negocio de techos, criaron a sus hijas Pamela y Estela, en Davenport, en el centro de Florida, hasta que durante una parada de tráfico en 2013 expuso su estado migratorio, tras 20 años de vivir sin problemas.

Luego de ese incidente, Alejandra se registraba regularmente con los funcionarios de Inmigración y Aduanas que le permitían permanecer en Estados Unidos, ya que perseguían objetivos de mayor prioridad, como las personas con antecedentes penales. Pero todo cambió bajo la política de “cero tolerancia” del presidente Trump.

La familia Juárez agotó todos los recursos legales para evitar la separación, sin embargo, Alejandra entró a Estados Unidos como indocumentada en 1998 y fue deportada, pero después regresó al país sin documentos migratorios legales.

La inmigrante mexicana dijo antes de partir que si pudiera hablaría con el presidente Trump, y le cuestionaría cómo podía permitir que esto sucediera, ya que su esposo ha servido en la Marina de Estados Unidos, y es veterano de la guerra de Irak.

Por ahora, Alejandra Juárez dijo que después de que se establezca en su país, su hija menor se unirá a ella, y su hija mayor se quedará en Florida.

Ahora, la familia Juárez quedó dividida en dos: Estela se irá a México con su madre cuando ésta se acomode, mientras que Temo cuidará a Pamela y se hace cargo de los gastos.

Alejandra, de 39 años, intentó naturalizarse en 2001, pero su solicitud fue rechazada porque la acusaron de hacer una declaración falsa en la frontera cuando buscó asilo en 1998, dijo su abogado, Richard Maney.

El abogado dijo que las autoridades le preguntaron a Alejandra sobre su ciudadanía y que ella afirmó que había estudiado poco tiempo en Memphis, Tennessee, y entonces los funcionarios fronterizos pensaron que dijo en forma falsa que era ciudadana estadounidense.

“Éste no va a ser el último caso de su tipo”, dijo Maney. “Posiblemente este sea el primero de muchos. Hay muchas cónyuges de militares en la misma situación”.

El representante federal demócrata Darren Soto, de Florida, que no consiguió los votos en el Congreso a favor de una iniciativa que permitiera la estadía de Juárez, describió la situación de la mujer como una desgracia.

“No nos vamos a rendir”, declaró Soto mientras daba un abrazo a Alejandra en el aeropuerto. (Agencias)