EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Inicia la edición 86 de la Guelaguetza con música, baile…
CULTURA | | 2018-07-25 | Agencias
Esta festividad que se desarrolla en Oaxaca arrancó con la Danza de la Pluma; de acuerdo con las autoridades, se prevé haya una derrama económica de más de 300 mdp
Con la majestuosa Danza de la Pluma comenzó la edición número 86 de la Guelaguetza oaxaqueña 2018.

Desde 1932, esta festividad se presenta dentro de las fiestas de los Lunes del Cerro que reúne la música, el baile y el canto de las etnias oaxaqueñas.

La Guelaguetza que se celebra en el auditorio del mismo nombre, es la fiesta del mosaico cultural que es Oaxaca, y en las regiones indígenas, Guelaguetza es el sinónimo de la ayuda mutua en beneficio de todas las comunidades.

Como todos los años, sones y jarabes llaman con sus coreografías y vestuarios multicolores las miradas de oaxaqueños y turistas nacionales e internacionales que disfrutan de este espectáculo único en el mundo.

En esta primera edición de cuatro presentaciones, participan 14 delegaciones, entre ellas: los zapotecas de San Melchor Betaza con sus sones y jarabes de la Sierra Norte, el Istmo de Tehuantepec con sus estampas musicales de Salina Cruz y Huautla de Jiménez.

La Flor de Piña que es ejecutado por una treintena de jóvenes de Tuxtepec, es uno de los bailes más aplaudidos por su coreografía y vestidos multicolores.

También el Jarabe Mixteco que evoca a los oaxaqueños que han dejado su tierra en busca de mejores oportunidades.

Las fiestas de Guelaguetza están inspiradas en el culto ancestral a la Diosa Centeótl que proveía a las etnias originarias del maíz como alimento primordial, y este año la representación de esta deidad es, quien tiene como invitado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Oaxaca, se estima que este año la Guelaguetza dejará una derrama económica de más de 300 millones de pesos.