EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
PRESENCIA: Cuestionamientos de panistas a Nader
COLUMNA | | 2016-10-09 | Ana Luisa García


La municipalización de las COMAPA´s

El Plus de la UAT en temas sensibles



1.- La cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo, y los panistas tampiqueños ya explotaron, se veía venir su malestar debido a que no les llegaron invitaciones a formar parte de la nueva administración estatal y por el contrario han accedido muchos priistas y descendientes de la familia Tricolor.

Circula en las redes sociales una carta abierta dirigida a la opinión pública, en la que centran su rechazo a las designaciones de Gonzalo Alemán Migliolo y cuestionan los primeros movimientos de Jesús Nader Nasrallah, Secretarios de Desarrollo Rural y Administrativo del Gobierno del Estado.

Al de Aldama lo señalan de ser compadre y amigo de Manlio F. Beltrones, además de exalcalde y diputado federal por el Revolucionario Institucional, y le recuerda a los receptores del mensaje que quienes votaron por los vientos de cambio no pueden aprobar esto, porque es más de lo mismo.

Lo peor de los señalamientos son para, Jesús Nader y su equipo de colaboradores en el IMSS y temen la incorporación de lo que llaman sus compañeros de pandilla; citan a Roberto Casillas, quien estuvo en compras en el IMSS y forjó una fortuna en ese puesto. Rene Medellín quien actúa como Head Coutch y temen la incorporación de Enrique Meza Torres, su constructor favorito en el Seguro Social.

También le reprochan a Nader haber instalado en puestos clave en la nueva administración a su Hijo Jesús Nader, a su sobrino Edmundo Marón, al priista Raúl Manzur, a su cuñada Samira Feres, amigos cercanos como Marco González y demás paisanos miembros de la colonia Libanesa. Y hay muchos más señalamientos que preferimos dejarlo para otra ocasión.

2.- Usted seguramente ya estará enterado del reclamo del alcalde de Río Bravo en lo que se refiere a la administración de la COMAPA de ese municipio, algo similar a lo que el hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca protagonizó en sus tiempos de Jefe Edilicio en Reynosa y que ganó en Tribunales luego de un fuerte conflicto con el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores. Por esos antecedentes se puede esperar una respuesta rápida y favorable para Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

En Tamaulipas sólo quedan 2 COMAPA´s en manos del Gobierno del Estado, una en la zona conurbada de Tampico Madero y la de Río Bravo, esta situación se deriva de la incapacidad económica que en algún momento tuvieron las administraciones municipales para operar estos organismos.

Hoy el alcalde del último de los tres ayuntamientos citados, Juan Diego Guajardo reclama en respeto a la autonomía municipal, e impugna la designación del Estado en favor de Raúl García Vivían, a quien no cita por su nombre, porque no es el funcionario el tema de este problema.

En la zona sur la COMAPA operaba los tres municipios, pero en algún momento el entonces alcalde de Altamira Juan Genaro de la Portilla la reclamó y se le entregó, después estaba arrepentido porque en el arranque no fue negocio y si, un gran problema. Que no es el caso de Río Bravo, que por su ubicación fronteriza tiene acceso a recursos binacionales (del Banco de Desarrollo de América del Norte) a fondo perdido para todo lo que es agua, drenaje, obras de control de contaminación ambiental.

Que por cierto, y sea dicho de paso pueden perderse o ser reorientados y menos generosos porque fueron creados bajos los auspicios del Tratado del Libre Comercio, que está por modificarse, sea quien sea el próximo presidente(a) de Estados Unidos.

En cuanto a la COMAPA de la zona sur, seguramente no habrá ningún reclamo, de la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza, ni del Edil de Madero Andrés Zorrilla, incluso ya tomó posesión el nuevo titular del organismo sin problema alguno. Allá el problema se presenta de cuando en cuando por el reclamo de los industriales que quieren tarifas más bajas, tema que es negociado directamente con el gobernador en turno. Podemos decir que el agua de Tampico ha sido incluso una divisa política-electoral.

Retomando el tema de Río Bravo, resulta que Juan Diego Guajardo Anzaldúa fue alcalde en 2011-2013 y no reclamó (como ahora lo hace) en aras de la autonomía municipal lo que en Derecho le correspondía, porque de eso no hay duda; tampoco lo hizo su hermano Juan Antonio que estuvo dos periodos (1993-1995) y (2002-2004).

No quiero decir con esto, que la demanda de ahora se deba a que el gobernador proviene de otro partido, sino quizá a mayor información y experiencia que hoy tiene como alcalde, y también al hecho de no haber cubierto las formas protocolarias, no se le dio su lugar como primer autoridad local.

Todo indica que la solución se dará pronto y en beneficio del municipio, de otra manera se convertiría en una bandera de lucha de un segmento de oposición al gobierno actual, en detrimento de la figura del mandatario, porque estaría cayendo en una contradicción, se le esgrimiría, de hecho ya se hizo, los mismos argumentos que el utilizó siendo alcalde.

2.- La gestión de Enrique Etienne Pérez del Río al frente de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas ha estado matizada por una política sensible a universitarios en condiciones especiales, atendidos con proyectos también especiales, es el caso de una nueva guardería para hijos de estudiantes en el campus de Tampico-Madero; donación de equipo y tecnologías para quienes tiene discapacidad auditiva, visual o motriz para facilitarles la realización de sus estudios.

El esfuerzo y el valor para enfrentar los retos que constituye ser estudiantes en condiciones adversas propiciadas por la discapacidad, son tomadas como ejemplo, por eso las hace visibles el rector Etienne, quien reconoce el arrojo de los estudiantes con capacidades diferentes, lo cual debe incentivar al resto de la comunidad estudiantil.

En cuanto a los Círculos de Desarrollo Infantil (guarderías) no sólo representan tranquilidad para los padres-estudiantes, sino que son calidad de vida de ese círculo familiar integrado por jóvenes que en otras condiciones tienen que dejar incluso sus estudios o tener a sus pequeños en situaciones inapropiadas.

Todos estos actos son el plus que la UAT agrega a su función formadora de profesionistas y la encuadra dentro de los modelos de educación superior más modernos y sobre todo al lado de las condiciones de su tiempo.