EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Campanario...Desafíos del sector educativo
COLUMNA | | 2016-10-09 | Martin Sánchez Treviño

En educación la nueva administración se enfrenta desde el uno de octubre a nuevos desafíos nada menos relevantes que heredaron los últimos gobiernos del priato. Aunque que pareciera que tiene un sindicato “a modo”, porque también los últimos dirigentes de ese organismo gremial, sólo presentaron combate, pero se allanaron ante la reforma educativa promovida por el gobierno federal y los inversionistas de ese rubro, en territorio mexicano.
Quizá por ello hay analistas de la educación a nivel nacional que consideran la reforma educativa como “un enjambre de artimañas”.
Porque lejos de representar una reforma de fondo, aterriza sus “nuevos” paradigmas en prácticas de “acoso” al segmento de profesores que en su mayoría reúnen el perfil, incluso están por encima de las metas que plantea la reforma, en la responsabilidad de las tutorías que establece la reforma y demandan las nuevas generaciones de estudiantes en las aulas.
Motivo por el cual al menos en esta entidad, fue mínimo índice de no idóneos. Ya que el sistema evaluatorio han sido hasta ahora formatos estandarizados, sin referencia a los regionalismos y al mosaico cultural que hay en este país.
Por lo mismo no evalúa las competencias del docente-tutor, que en el aula desempeña funciones desde enfermero, psicóloga, orientadores y ponentes. Debido a que un índice importante de planteles escolares, se carece de una plantilla integra para dar cobertura a la demanda estudiantil.
Más aún, habría que identificar el grueso de la lista de docentes ya evaluados, ya que entre estos únicamente figuran profesores frente a grupo, no así técnicos pedagógicos, ni directivos mucho menos integrantes de las estructuras sindicales y titulares de las secretarias de educación lo mismo que de las “flamantes” delegaciones de la secretaria de educación a nivel nacional.
Resulta asimismo que en el proceso del desarrollo de la aplicación de la reforma, los criterios evaluatorios han sido espirales, pero desde una perspectiva piramidal, que no involucra ni incide en los titulares de los centros de desarrollo pedagógico. Por lo mismo no aptos y fuera de toda competencia educativa.
El común denominador del segmento docente no esta tan errado en considerar que los derivados y aplicaciones de la reforma llega al sector educativo, cuando este está en una etapa de obesidad, añeja y desfasada, no obstante que la máxima dice que la experiencia no se improvisa.
Los promotores de vicios propios engendrados en el sistema educativo, son por desgracia esa porción de recomendados, entre los que predomina el apellido y la promoción del culto a la personalidad, también conocido como “barverismo”.
Pero sucede que los señores legisladores, aprobaron una reforma que tiene como meta no evaluar a quienes deberían ser idóneos para las tareas de la educación. Habrá que ver el desempeño que tengan los nuevos titulares de las tareas educativas en el renglón sindical y patronal que representa la secretaría estatal de educación.
Además hay facturas pendientes de la administración anterior con miles de profesores de los niveles de preescolar, primaria y secundaria que resultaron idóneos para ocupar puestos directivos, de supervisión y técnicos, que desempeña la población “obesa, añeja” y no aptos. El nuevo gobierno se enfrenta por lo mismo no al tráfico de plazas sino a la venta de claves escolares.
En otro orden, Gerardo Sámano Fajardo premio a la excelencia en mercadotecnia hospitalaria, presentó una ponencia ante estudiantes y profesores universitarios, en la que destacó la importancia de las redes sociales, debido a que en la actualidad son espacios con amplia demanda. Las redes, son una herramienta de los temas sociales, económicos y políticos, pero que además por capacidad radica en la dinámica que representa las nuevas generaciones, porque sobre todo agiliza el proceso de comunicación, siempre conservando la responsabilidad de sus contenidos.