EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
EL CARTÓN
COLUMNA | | 2018-07-11 | Jaime Luis Soto
CINCO AÑOS DESPUÉS.

El martes 26 de febrero del 2013, alrededor de las seis de la tarde, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, poderosa -hasta ese momento- dirigente del SNTE, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca acusada de un sinfín de delitos.
Su arresto provocó el aplauso sonoro de millones de mexicanos, entre ellos muchos maestros, pues se pensó que se le estaba dando un doloroso golpe a la corrupción como así fue, pero con muchos, muchísimos daños colaterales…
Y es que después se supo que la detención de ELBA ESTHER llevaba chanfle pues se estaba planchando el camino para imponer la llamada Reforma Educativa.
Una Reforma que se convirtió en una auténtica pesadilla para los mentores.
Creyeron que con la aprehensión de ELBA ESTHER todo iba a cambiar, que los maestros ganarían como los de Primer Mundo y que la educación alcanzaría niveles altísimos de calidad.
Pero se equivocaron…
Dicen que el tiempo siempre da la razón y parece que esa advertencia nunca se equivoca.
Este miércoles 11 de julio de 2018 –cinco años, cuatro meses y 15 días después del arresto de la exdirigente magisterial- el próximo Secretario de Educación en el gobierno de AMLO, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN soltó la confesión,sin rodeos, sin anestesia, sin eufemismos:
“Meter a la cárcel a la maestra Gordillo no mejoró la educación de los niños”.
Más claro, ni el agua…
Por supuesto, nadie está diciendo que la Maestra GORDILLO sea una Madre Teresa de Calcuta, tuvo sus grandes pecados es cierto, pero hoy todo parece indicar que su arresto tenía más tintes políticos que combatir la corrupción.
MOCTEZUMA, en entrevista con CARLOS LORET DE MOLA, adelantó que el primer paso para modificar la Reforma Educativa será darle un nuevo enfoque a la llamada Ley del Servicio Docente.
Una ley, que según el futuro funcionario federal, castiga a los maestros por lo que es necesario cambiar el enfoque hacia una mayor capacitación.
Interesante la entrevista, hay que verla sobretodo aquellos trabajadores del sistema educativo del país.
Y es que MOCTEZUMA adelantó que los cambios que se aplicarán en la educación deben de beneficiar a los maestros, no castigarlos, pero a la vez los va a motivar para que le echen más ganas en sus centros de trabajo.
Esperemos que así sea…
¿Y qué onda con la Maestra…?
Muchos dudan que regrese al trono, es decir, a la dirigencia nacional del SNTE. Que tal vez se la pasará viendo la Rosa de Guadalupe con un té de manzanilla y dos pastillas de aspirina.
Pero otros advierten que podría regresar a mover los hilos del poder magisterial, quizás tras bambalinas.
A propósitos de regresos, quien no debe de regresar a dirigir el Congreso del Estado es CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, candidato perdedor del PAN en Matamoros.
Es lo más saludable para la imagen y buena marcha de la Legislatura Tamaulipeca.
A lo mucho, puede reintegrarse como un diputado local más y coadyuvar en los trabajos del Poder Legislativo una vez que regrese de sus ¿merecidas? vacaciones en el extranjero.
Mientras que en el PRI estatal, a SERGIO GUAJARDO MALDONADO se le ocurrió convocar a una reunión dizque para hacer una evaluación de la paliza que recibieron el primero de julio.
¿Era necesaria esa reunión de lamentos, llantos, tristezas, pésames y decepciones…?
Según GUAJARDO, el PRI se alista para hacer un buen papel en el 2019 donde habrá elecciones para renovar el Congreso del Estado.
Pamba al que se ría…
Lo que queda claro es que el nuevo líder del PRI debe ser una persona joven, de buena imagen, que le ponga todas las ganas del mundo para intentar rescatar al partido de la debacle.
Cambiándole de canal, el próximo alcalde de Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ URESTI se reunió con el rector de la Universidad de La Salle, JOSE RAMON CUBILLAS ROMERO quien le pidió que siguiera dando clases en dicha institución educativa.
XICO le dijo que sí, aunque por la nueva responsabilidad que asumirá será los fines de semanas.
El director de la prestigiada institución educativa le expresó a XICO que cuenta con todo el apoyo del personal para ayudarlo en tareas y programas que emprenda como Presidente Municipal de Victoria en beneficio de las familias victorenses.
“Es la idea que estén trabajando con nosotros, de cerca en el crecimiento de Victoria”, señaló XICO a quien CUBILLAS ROMERO lo reconoció como un excelente y muy responsable catedrático.
A nivel nacional, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR nombró a JUAN RAMON GOMEZ LEAL Coordinador General Para el Desarrollo de los Estados y Regiones del País.
El también conocido como JR fue candidato de “Juntos Haremos Historia” en el municipio de Reynosa.
PARA CONCLUIR: Luego de la derrota, varios alcaldes que no lograron su reelección, al parecer están desquitando su frustración en los trabajadores de los municipios que dicen gobernar.
En Tampico la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA –quien perdió y muy feo frente a CHUCHO- acaba de confirmar que despedirán a 200 trabajadores municipales.
La ridícula excusa de ese recorte de personal es que, según ella, se trata de un proceso normal por fin de administración.
Pero vayámonos a las frías matemáticas:
Si por cada trabajador,o trabajadora,le agregamos a su esposa o esposo –según sea el caso-, más dos o tres hijos estamos hablando que casi mil tampiqueños quedarán en el desamparo total al ya no recibir ingresos económicos.
¿Se vale eso…?
¿Qué pensarán ahora los tampiqueños de quien en el ayer presumía ser su principal benefactora…?