EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
DÍA HÁBIL
COLUMNA | | 2018-07-11 | Alberto Montoya Flores
Disputa Calderón AN; envía Trump pesados a ver a AMLO en la White House de la Roma
El Partido Acción Nacional (PAN) vive una disputa por las migajas.

Tras el fracaso en la elección presidencial, Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y sus incondicionales eternos se han lanzado por el control del partido que, desde su lúgubre sexenio, perdió.

Gustavo Madero Muñoz, refugiado con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de ser abandonado por Ricardo Anaya Cortés, a quien heredó el mando del partido y quien le prometió ser coordinador en la Cámara de Diputados, y lo dejó fuera, ganó siempre la partida a Calderón y compañía.

Hoy, el chihuahuense será senador y el PAN, con Damián Zepeda como dirigente, vive una de las peores crisis desde la década del ochenta, cuando el Frente Democrático Nacional (FDN), que derivó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), era la segunda fuerza política.

Los siete de doce gobernadores panistas que abandonaron a Anaya Cortés en plena elección y crearon la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) para entregarse en los brazos de Andrés Manuel López Obrador, y más de 30 panistas, exigen que no regrese el candidato a la dirigencia.

En una carta, el grupo asegura que la del 1 de julio es “la mayor derrota desde que se celebran elecciones competidas en México”.

Martín Orozco, de Aguacalientes: Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro; de Durango; José Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Francisco García Cabeza de Vaca,de Tamaulipas, son los mandatarios en rebelión.

Javier Corral, de Chihuahua; Francisco Vega, de Baja California; Miguel Márquez, de Guanajuato; Antonio Echevarría, de Nayarit, y Miguel Angel Yunes, de Veracruz, no le atoraron.

-La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El PAN debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales, escribieron en una carta.

Anaya, Zepeda y todo su equipo deben renunciar, exigen.

Quieren dirigente interino, auditoría externa y hacer un balance y análisis de lo sucedido.

Ayer, un video Manuel Ovalle lo acusa de todo.

Desde el lunes, Zepeda aseguró que su jefe y amigo no pretende volver al cargo y que así lo manifestó desde que lo dejó para ir por la candidatura presidencial.

Anoche, Santiago Creel, ex secretario de Gobernación que apoyó a Anaya Cortés en la campaña, llamó a la calma y a la cordura, igual que Luis Felipe Bravo Mena, ex líder nacional partidista, y Marco Antonio Adame, ex gobernador de Morelos.

Marko Cortés, Fernando Herrera, coordinadores de los diputados y senadores del PAN, respectivamente, están en el grupo de Anaya Cortés y de los que llaman a la conciliación.

Por ahora, Anaya Cortés es el único de los cinco candidatos presidenciales que no ha reaparecido.

Pesos pesados con AMLO

Andrés Manuel López Obrador no afloja.

Al iniciar la segunda semana desde la elección del 1 de julio ha vuelto a fijar agenda.

El anuncio de que con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, vienen el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; Jared Kushner, yerno de Donald Trump; y Christian Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, es un bombazo.

A cinco meses de asumir formalmente la presidencia de México, cuando ni siquiera ha recibido la constancia que le acredita como presidente electo y en una casa cualquiera de la colonia Roma, su cuartel de guerra y curiosamente blanca, como la de Washington, el tabasqueño y su Carnal Marcelo tendrán su debut en las grandes ligas.

El país más poderoso del orbe envía a un grupo de pesos pesados a entrevistarse con el ganador de la elección así, en caliente.

En principio se dijo que López acudiría a la reunión de Pompeo con Enrique Peña Nieto, pero ayer, el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, informó que cada uno tendrá su entrevista por separado.

Marcelo Ebrard, compa de López, se mostró reacio ayer en la conferencia en la escalinata a reconocer si su apoyo a Hillary Clinton en la campaña presidencial de EU, afectaría su labor como canciller.

Del muro, igual contestó:

-No está en la agenda.

Y López Obrador, en un evidente intento por no contaminar la reunión con el tema, dijo:

-Agradecemos la actitud respetuosa del presidente Donald Trump y el interés de que haya entendimiento entre los pueblos de México y Estados Unidos. Le agradecemos mucho que haya decidido enviar también al secretario del Tesoro, porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el desarrollo.

Dijo que no ha hablado con Trump del muro en la frontera y que antes hay que tratar otros asuntos para solucionar el problema migratorio de fondo.

-Lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, el Río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo, añadió.

Hace unos días, López Obrador dijo que invitará a Trump a su toma de protesta.

Desaparece la CNS

Alfonso Durazo, inminente secretario de Seguridad, informó ayer que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desaparecerá y su personal irá a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

-Vamos a distinguir entre el crimen uniformado y los policías que tengan interés auténtico de servir a la sociedad.

No habrá crimen uniformado, eso se los podemos asegurar.

El Cisen y la inteligencia estará dedicados a las causas de la nación, añade.

Vámonos:

José Ramón Amieva, jefe de gobierno capitalino, va contra el cobro de piso. Ayer anunció la estrategia para combatirle, principalmente en Centro Histórico, Polanco, Condesa y la Roma.

Será con agentes encubiertos.

albermontmex@yahoo.es @albermontmex