EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Nueva Alianza y PES perderán registro
POLITICA | VICTORIA | 2018-07-09 | NOTIVIZA/POLITICA
Al concluir los cómputos distritales de las elecciones para presidente, diputados y senadores, se confirmó que ni el Partido Encuentro Social, aliado de Morena, ni Nueva Alianza (Panal), fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, alcanzaron el mínimo de tres por ciento en alguno de esos comicios, por lo que se enfilan a perder el registro.

Aunque aún falta el desahogo de las impugnaciones que se presenten en los 300 distritos electorales y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) los desahogue, el Instituto Nacional Electoral (INE) designará interventores en cada uno de esos partidos, para que revisen las cuentas, los inmuebles, bienes y deudas que tengan y además para controlar el egreso de recursos de esos institutos políticos.

El consejero electoral Marco Antonio Baños, detalló que la legislación vigente establece que el interventor se hace cargo de las finanzas, aunque no haya concluido el proceso electoral, de manera preventiva.

Agregó que ante las interpretaciones que han surgido recientemente, la ley es clara al señalar que basta con que se alcance el 3 por ciento en alguna de las votaciones para que se conserve el registro.

“Si un partido no ha alcanzado al menos en una de las elecciones, quiero ser enfático, la Constitución dice con claridad y también la Ley de Partidos en el artículo 94, que con que se logre el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas, es suficiente para conservar el registro”, aclaró.

Asimismo, el consejero electoral precisó que están dadas las condiciones legales para garantizar que ninguno de los bienes, inmuebles o incluso dinero sea retenido por ninguno de los integrantes del partido y todo pueda ser reintegrado a la Federación.

En entrevista, detalló que el INE buscará llegar a un acuerdo con las dirigencias de ambos partidos para agilizar el proceso y evitar que la liquidación resulte más cara y para ello ya ha habido contacto con los presidentes nacionales de ambos partidos.

Recordó que esta figura de la intervención de partidos en caso de pérdida de registro se dio debido a que el extinto Partido de la Sociedad Nacionalista no entregó bienes que tenía y por ello se determinó que la ser obtenidos con recursos públicos, deben ser regresado al erario federal.

Finalmente, precisó que en la sesión de este lunes de la Comisión de Fiscalización podrían tomarse decisiones en torno a este tema.