EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Firman compromiso para que nuevo gobierno garantice la salud
SALUD | | 2018-06-28 | Agencias
Al menos 35 representantes de esta área signan el acuerdo; destacan la necesidad de incrementar la inversión al 9% del PIB para este sector; piden incluir a la iniciativa privada
La Fundación Mexicana para la Salud, el Consejo Coordinador Empresarial, organizaciones de la iniciativa privada y civiles, firmaron el Compromiso por la Salud, con el cual pedirán al próximo Gobierno federal, garantizar el derecho a la salud de la población mexicana.

“La idea de que estos compromisos después se conviertan en un pacto con el siguiente gobierno, cualquiera que esté sea”, aseguró en entrevista el presidente ejecutivo de Funsalud, Héctor Valle.

El ejecutivo presentó seis puntos que fueron determinados en conjunto y con los cuales los representantes de salud consideran mejoraría la inversión, la cobertura, la atención y el acceso a la salud.

Destacaron la necesidad de incrementar la inversión en salud al nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como los países de la OCDE, así como transparentar el uso de recursos públicos destinados al sector salud.

Además, asegurar el abasto de medicamentos y dispositivos médicos, a través de la inclusión del sector privado como prestador de servicios de salud, son algunas de las áreas para el desarrollo de salud en el país que abordaron.

(Hay que) darle un mayor rol a la iniciativa privada como una forma de que la iniciativa privada tiene mucho a sumar.

"Que no se vean como dos sistemas separados: uno público y uno privado, sino como lo integramos realmente, porque al final lo que nos interesa es la salud del paciente y debemos trabajar todos en conjunto para cerrar la brecha del acceso a la salud”, dijo Héctor Valle.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson, enfatizó que la salud es un tema primordial en la agenda del país, desde la perspectiva social, la productividad y la competitividad de mercado.

“Mexico es de los principales mercados del mundo. Hay una gran oportunidad, es un país con un bono demográfico, que es una ventaja competitiva fundamental y por eso decimos Salud, igual que educación, son temas fundamentales”, aseveró.

El Compromiso por la Salud fue firmado por 35 representantes de la salud de los sectores de la iniciativa privada y social.