EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Tokio prohibirá fumar en bares y restaurantes en abril de 2020
SALUD | | 2018-06-27 | Agencias
Tokio aprobó este miércoles una serie de órdenes que prohibirá fumar en la mayoría de bares y restaurantes de la capital a partir de abril de 2020
Tokio aprobó este miércoles una serie de órdenes que prohibirá fumar en la mayoría de bares y restaurantes de la capital a partir de abril de 2020, y que es más estricta que la ley diseñada por el Gobierno central de cara a los Juegos Olímpicos.

La normativa municipal prohibirá fumar en todos los bares y restaurantes que cuenten con empleados -esto excluiría a negocios regentados únicamente por su propietario- e independientemente de sus dimensiones, lo que supone un 84 por ciento de los locales de la capital.

También restringe el uso de productos para fumadores sin llama, como los cigarrillos electrónicos, para cuyo uso deberá habilitarse una sala especial, y establece una multa de hasta 50 mil yenes (390 euros/ 450 dólares) para los infractores.

La nueva ordenanza de Tokio también prohíbe fumar dentro de centros hospitalarios, instituciones administrativas y colegios, donde ni siquiera podrán establecerse áreas para fumadores en el exterior.

Japón es uno de los países desarrollados más permisivos con el tabaco y uno de los peor calificados en políticas antitabaco por la Organización Mundial de la Salud, ya que su laxa normativa permite fumar en bares y restaurantes sin separación para los no fumadores, aunque sí prohíbe hacerlo en la calle (salvo en puntos habilitados).

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.