EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Este tatuaje podría detectar el cáncer antes de presentar síntomas
SALUD | | 2018-06-22 | Agencias
Investigadores desarrollaron un “tatuaje” que permite alertar de forma temprana cuando hay una alta tasa de calcio en la sangre, un síntoma que es asociado a diversos tipos de cáncer.
Este tatuaje biomédico está siendo desarrollado por investigadores de dos instituciones suizas: el departamento de Ciencia e Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basel.

El tatuaje tiene un sensor de calcio que se implanta en la piel y que solo se vuelve visible cuando, en la sangre, la concentración de ese mineral es superior a la normal.

Martin Fussenegger, autor principal del estudio, dijo:

“El diagnóstico marca el comienzo de cualquier terapia exitosa. Debido a que muchas afecciones médicas progresan de forma asintomática”

Y añadió:

“pretendemos desarrollar un tatuaje biomédico inspirado en biología sintética utilizando células modificadas genéticamente que monitorearían la concentración de calcio en sangre a largo plazo”

El tatuaje se manifestaría en la forma de un lunar y permitiría hacer diagnósticos precoces de cáncer en personas que todavía permanecen asintomáticas.

El biotatuaje ha sido probado con éxito en animales, pero aún tiene por delante una larga etapa de desarrollo.