EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Nuevo Laredo se alista para temporada de Huracanes... Lazan alerta por familias que habitan en zonas de riesgo
ESTADO | NUEVO LAREDO | 2018-06-12 | NOTIVIZA/REDACCIÓN
En vísperas del inicio de la temporada de huracanes el 15 de mayo, Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y Comisión Nacional del Agua (CNA), convocaron a distintas autoridades a una reunión de coordinación en caso de una avenida del río Bravo.

Más de 100 viviendas en la colonia Benito Juárez y otras aledañas al río Bravo, así como parques y campos de beisbol fueron declaradas como zonas de riesgo en caso de inundación, pues ya se prevé la temporada de huracanes por las autoridades de Nuevo Laredo.

Esto salió a relucir durante la reunión de los tres niveles de gobierno con representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de la sección mexicana, donde se abundó en el tema sobre el pronóstico de 18 huracanes dentro de la temporada de este año, uno de ellos “Bud”, ya está causando estragos en el pacífico.

Se abordaron las acciones a seguir en caso de una contingencia por fenómeno meteorológico que pudieran impactar en zonas donde no hay una presa que controle el flujo de agua de lluvia.

En coordinación con la Dirección de Protección Civil, se establecerán sistemas de alerta oportuna que permitan a la ciudadanía y los gobiernos tomar acciones en caso de inundaciones.

El representante de CILA en esta frontera, Agustín Boone González dijo en entrevista que hasta ahora no hay ningún pronóstico que apunte tormentas fuertes ni huracanes para esta región de los dos Laredos, pero sí están al tanto con reuniones en conjunto con autoridades municipales, estatales y federales.

“De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional existen 18 huracanes y tormentas tropicales que se pueden presentar para el atlántico y pacífico, como lo vemos ahora con “Bud” aunque no impactará a esta región, pero estamos al tanto de aquí hasta finales de noviembre que se termina la temporada de los huracanes”, dijo.

Mencionó que durante la reunión se consideraron cerca de 35 viviendas que están dentro de la zona de inundación en la colonia Remolino, al norponiente de la ciudad, así como los campos de beisbol y los parques ‘pegados’ al río Bravo, hasta el club campestre, aunado a más de 100 viviendas de la colonia Benito Juárez, esto al estar cerca del arroyo El Coyote.

Esto debido a que ante una creciente como la del 2010 con un volumen de cuatro mil metros cúbicos por segundo de lluvia pudiera afectar a toda esa población, pues a la altura de los puentes ese registro de agua que hubo hace ocho años presentó al menos 15 metros de profundidad en los Puentes Interanacionales.

La temporada de huracanes tiene pronosticado de 14 y 20 tormentas, entre 7 y 12 podrían alcanzar categoría de huracán y de 3 a 7 de huracán mayor; se tiene considerado que los efectos de tres de ellos pudieran impactar en la región, antes de concluir la temporada el 30 de noviembre.

Todos estos datos fueron atestiguados por representantes de la Sedena, Tránsito, Aduana de Nuevo Laredo y Colombia Nuevo León, Capufe, Secretaría de Salud, Fideicomiso Puente Internacional III, Angadi, Consejo de Instituciones, Secretaría de Economía a nivel local, Distrito de Riego 050, Codefront e Inami.