EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Jorge Zepeda Patterson realiza una intriga en bicicleta
CULTURA | | 2018-06-09 | Agencias
Para escribir Muerte contrarreloj, el autor mexicano se acreditó como uno de los periodistas que cubren una competencia célebre: el Tour de Francia
El Tour de Francia, una conspiración de asesinato, el triángulo amoroso entre Marc Moreau (protagonista), Steve Panata (ciclista estrella y amigo de Marc) y Fiona, así como la constante intriga por descubrir los pasos y futuras acciones de un criminal, son los elementos que componen Muerte contrarreloj (Planeta, 2018), la nueva novela de Jorge Zepeda Patterson.

Me interesaba incursionar en una novela que fuera plenamente ficción, y no como mis tres anteriores, que mucho derivan de mi experiencia como periodista, en las cuales abrevaba de mi relación con la clase política y la escena pública en México, deseaba dejar a un lado el hecho de ser el mexicano que habla de historias mexicanas, sobre todo de horrores como la corrupción, crímenes y la violencia.

Sin duda, éste es un thriller policiaco y sicológico; está trazado por la tensión de la amistad, un triángulo amoroso, celos, pasión y venganza. Mi intención era escribir una historia negra, y el Tour de Francia se prestó perfecto; ciertamente ésta es una historia universal, el autor pudo ser de cualquier nacionalidad, y eso me resulta satisfactorio”, dice el escritor mexicano.

En Muerte contrarreloj hay un evidente diálogo con Asesinato en el Expreso de Oriente, de Agatha Christie, novela a la que, asegura el autor, se acercó al momento de escribir su relato. “Quería hacer una novela que no se basara en mis vivencias y que fuera un ejercicio de ficción. Se me antojaba recrear una atmósfera tipo Agatha Christie, un asesinato o series de asesinatos en un circuito cerrado.

El Tour de Francia es una especie de Expreso de Oriente. Esta construcción de Agatha Christie es muy sabrosa, pues los personajes siempre se están preguntando quién será el asesino, si será el de enfrente, el otro, y cuando están convencidos de uno de los sospechosos, se violentan con él, lo empujan en la carrera del Tour, pero dos días después se dan cuenta de que no puede ser ése”, dice Zepeda.

A decir del autor, la preparación para esta novela implicó estar junto a los ciclistas y sus respectivos equipos por meses. Leer libros técnicos y construir atmósferas adecuadas para que el lector sintiera una cercanía con la carrera en bicicleta más importante a nivel mundial. “Fue una investigación de meses. Me acredité como periodista del El País y fui con los periodistas de la fuente que han cubierto el Tour por veinte años.

Hablé con masajistas, mecánicos y chefs; me hospedé en los mismos hoteles durante la competencia, estaba en el comedor con los competidores, veía su día a día. Leí temas de rendimiento atlético, biografías, historias y, sin duda, sobre bicicletas. Sin embargo, mi intención es que el lector disfrute la novela, aunque no le interese el ciclismo, no hay una parte técnica que abrume, ni detalles que puedan ser innecesarios para una trama de suspenso y pasión”, explica.

Al cuestionarlo sobre el uso de la primera persona narrativa, a diferencia de sus últimas tres novelas, asegura que la intimidad que da esta perspectiva es conveniente al contar historias como Muerte contrarreloj. “La primera persona de esta novela conecta inmediatamente con el lector, nos identificamos con la voz del yo, impacta más porque escribe sentimientos; sin embargo, es más complicado empujar la trama, pues todo tiene que sucederle a Moreau, en este caso, entonces hay que utilizar ciertos recursos sin cansar al lector”.

Asegura que los primeros capítulos le resultaron complicados, sin embargo, conforme avanza el arco dramático le fue más sencillo, por lo que el lector se siente atraído por las vicisitudes de los personajes. “Fue un cuesta arriba, pero luego fueron cuajando muy claramente los tres personajes centrales y los que rodean, de ahí se vuelve más fácil ir enhebrando situaciones.

El lector se va a sentir jaloneado por una u otra intriga: quién va a ganar el tour, quién es el asesino, qué pasará entre Panata, Marc y Fiona, entre otros misterios”, concluye.