EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Jardín etnobotánico de Oaxaca, 20 años de preservar
NACIONAL | | 2018-06-09 | Agencias
Tiene cerca de mil especies representativas de las ocho regiones del estado; es uno de los 10 más importantes de Norteamérica
El jardín etnobotánico de Oaxaca, ubicado a un costado del centro cultural y el templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, está próximo a cumplir sus primeros 20 años de existencia; dos décadas de constituirse como un espacio donde, además de mostrar plantas bellas, busca transmitir un mensaje para entender que el desarrollo cultural de esta entidad está ligado a su entorno vegetal y que su flora es la más diversa en el país.

El jardín está en el primer cuadro de la ciudad, ocupa 2.3 hectáreas. El terreno se localiza donde estuvo la huerta del convento dominico, de la zona de hornos, los lavaderos, canales de riego, estanques y de los pasillos empedrados, entre los siglos XVI y XVII.

Con el paso de los años sirvió como cine y cuartel militar, en la actualidad comparte el espacio con el centro cultural Santo Domingo.

En 1993, la fundación Alfredo Harp Helú con la asociación Pro-Oax propusieron convertir el terreno en jardín. La fusión entre organizaciones de la sociedad civil y artistas plásticos hizo posible su inauguración en julio de 1998.

El jardín etnobotánico ocupa el tercer lugar en la lista de los 10 jardines más importantes de Norteamérica, que vale la pena conocer, según el Consejo Canadiense de Jardines. En la lista aparecen el Chicago Botanic Garden, el Dr. Sun Yat-Sen Classical Chinese Garden, en Vancouver, y el jardín escultórico surrealista de Edward James, de Xilitla, estado de San Luis Potosí, entre otros.