EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Fideicomiso Fuerza México. Sólo llevan… un donativo
CULTURA | | 2018-04-30 | Agencias
De los dos mil millones de pesos que esperaba recibirse de la iniciativa privada para rescatar el patrimonio dañado por los sismos, únicamente han conseguido 4.8 millones
A casi ocho meses de los sismos de septiembre pasado, la Secretaría de Cultura federal sólo ha concretado un donativo privado para la reconstrucción del patrimonio cultural destruido. La aportación de 4.8 millones de pesos que realizaron el 20 de abril el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el empresario José Antonio Hernández, para restaurar cuatro monumentos poblanos, es el primer y, hasta ahora, único apoyo de la iniciativa privada que la dependencia obtiene.

“El tema del patrimonio diría que es muy especial porque es un tema de historia, de identidad, es un tema súper importante, ahora, ¿va lento o va rápido?, eso es algo que yo no podría responder, lo que sí hemos hecho muy eficiente es que desde el momento que existió la posibilidad de hacerlo, luego luego abrimos una cuenta; estamos haciendo la comunicación, yo creo que esa pregunta le corresponde a alguien más”, afirma Alejandra Kuri Castro, presidenta ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México (FFM), iniciativa que la secretaria, María Cristina García Cepeda, eligió para transparentar el manejo de donativos.

En entrevista, Kuri siempre habla de sumar esfuerzos pero si se trata de números para el patrimonio, no hay mucho que añadir: el donativo del rejoneador español es apenas el 1.8% de los casi 340 millones de pesos que el FFM ha logrado recaudar y los cuatro inmuebles que serán rehabilitados constituyen menos del .5% del total de los inmuebles destruidos en todo el país por los siniestros, “en términos de si va rápido o lento yo creo… qué te digo, me encantaría que se estuviera hoy en día restituyendo todo el patrimonio”, agrega.

Los donativos están muy por debajo de las estimaciones de la Secretaría de Cultura. En diciembre pasado, García Cepeda estimaba que la reconstrucción del patrimonio costaría alrededor de 12 mil millones de pesos: la funcionaria calculó que al menos seis mil 500 millones llegarían del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tres mil 500 millones a través de los seguros con que cuenta el INAH y el resto, unos dos mil millones, serían de donaciones (Excélsior 21/12/2017).

Kuri señaló que lo importante es que ya se dio “el banderazo” de inicio. A través del fideicomiso, el donativo de Pablo Hermoso y de José Antonio Hernández ha quedado etiquetado para rehabilitar exclsuivamente los inmuebles que los donantes eligieron. Cada vez que el FFM, dice, se reúne con un grupo de posibles donantes les presentan una lista de inmuebles afectados, de donde ellos mismos pueden elegir.

Para apoyar en la reconstrucción del patrimonio cultural afectado, el fideicomiso abrió una cuenta bancaria específica para recibir donaciones; Kuri explica que se abrió cuatro meses después de que sucedieron los sismos de septiembre. El campo de acción del organismo no abarca el total de los estados afectados por los sismos, sólo se ha enfocado en cinco: Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla y los esfuerzos incluyen sólo unos 50 municipios de esos estados, se trata de comunidades muy vulneradas que no alcanzaron beneficios gubernamentales.

“En el tema de patrimonio, de acuerdo a mi modelo operativo, no tengo tanta visibilidad en estas comunidades en cuanto a patrimonio, el patrimonio por lo general se encuentra más en zonas urbanas y en zonas desarrolladas, el patrimonio, las clínicas, las escuelas, son infraestructura que depende de la federación y de los gobiernos de los estados, entonces ahí es donde encontraríamos la respuesta”, reconoce Kuri, cuando se le pide reflexionar acerca de dónde quedó el primer ánimo colaborativo que los sismos desataron.

Pero ¿qué falló, quizás no hubo suficiente comunicación? “Todo el tiempo lo que estamos haciendo es comunicación para decirle al mundo, existe el mecanismo, inclusive con agencias internacionales y aquí mismo con los empresarios, es lo que está a nuestro alcance, la comunicación siempre es abierta, en el momento en que se abrió la cuenta de patrimonio luego luego la comunicamos, ahí también a la secretaría le hemos rebotado muchas ideas y nosotros encantados que hagan mucha comunicación para poder generar más interés y por lo tanto más donativos”, responde.

PASO LENTO

María Cristina García Cepeda aseguró que para finales de enero de este año quedarían totalmente rehabilitados 300 monumentos históricos, sin embargo, fue hasta el 29 de marzo pasado cuando la dependencia a su cargo informó que se han restituido 253 bienes: 194 edificios históricos, nueve zonas arqueológicas y 50 bienes muebles con valor histórico.

En el tema de la reconstrucción, la parsimonia venció al entusiasmo. El 20 de abril pasado, el director del INAH, Diego Prieto, reconoció que la rehabilitación de los inmuebles afectados se retrasó debido a la celeridad con que han fluido los recursos del Fonden: “nosotros nos trazamos metas para avanzar, la explicación fundamental de que no llegamos a la meta que nos propusimos, pero sí avanzamos, es el tema de las gestiones que no fluyeron con tanta celeridad, en relación con los recursos de los fondos fundamentales que tienen que ver con Fonden y con el seguro del INAH”, dijo.

De acuerdo con Alejandra Kuri, corresponderá al INAH fijar los lineamientos para llevar a cabo las restauraciones que se realicen a través del fideicomiso: “ya existe una lista de proveedores autorizados, ellos son los expertos y nos dicen de este trabajo qué se tiene que hacer, se hace un proyecto, se autoriza por el mismo INAH, se ve quiénes tienen las capacidades de los proveedores autorizados y se ejecuta”.

El jueves pasado, la dependencia que encabeza Diego Prieto dio a conocer, a través de un escueto comunicado, que la restauración de los cuatro inmuebles poblanos que se atenderán con el donativo de Pablo Hermoso, “se hará mediante el proceso de licitación pública, en el cual podrán participar todas las empresas arquitectónicas del país que se interesen y de acuerdo a la normatividad vigente”.

En los próximos días, el FFM lanzará un nuevo portal de internet en el que informará puntualmente de cada uno de los proyectos que lleva a cabo; el tema del patrimonio, dice Kuri, tendrá un apartado especial. Por lo pronto, asegura, la cuenta para realizar donaciones sigue vigente y recibe donativos desde un peso hasta una cantidad ilimitada.

“La buena noticia es que ya dimos el banderazo, ahora tenemos que hacer que esta primera voluntad en firme sea el ejemplo y el precedente para que de ahí se desemboquen muchas más. Nosotros le estamos dando difusión al fideicomiso de manera importante y se la seguiremos dando, inclusive tenemos una campaña planeada para dársela con más intensidad, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder seguir apoyando”, afirma. El sitio del FFM es www.fideicomisofuerzamexico.mx y recibe donaciones a través del sistema Pay Pal y en la cuenta 0110975907 de BBVA Bancomer en pesos mexicanos y 0110975915, para dólares americanos.