EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
SEXTO DÍA...Trump, las bombas y México; Pirrurris de la sociedad civil; el Corredor Marrón
COLUMNA | | 2018-04-14 | Alberto Montoya Flores
Justo cuando la relación con México está en crisis, lo que ha derivado en una militarización de la frontera, Donald Trump ordena bombardear a Siria.

¿El argumento?

El ataque con armas químicas que se lanzó apenas el miércoles 4 de abril en contra de civiles en Damasco con saldo de 80 muertos y 200 heridos, la mayoría niños y mujeres, y atribuido por Washington al gobierno de Bashar al Assad.

Parece otra farsa, tal como la montada en las guerras contra Irak, que derivó en la muerte de Saddam Hussein pese a que jamás fueron encontradas armas químicas ni de alto poder, como argumentaron los no menos enfermos Bush padre e hijo.

La decisión del republicano bipolar deriva necesariamente en México, justo cuando atraviesa el proceso electoral presidencial, del que podría surgir un nuevo régimen que no convenga a los intereses de Washington.

Y esa es la clave.

Trump podría exigir a México unirse al bloque con sus aliados Inglaterra y Francia, con los que se tiene una relación armoniosa y evitar a toda costa un eventual triunfo de la presunta izquierda representada por Andrés Manuel López Obrador.

Y Jared Kushner ser el conducto para transmitir las órdenes y deseos de su suegro al aprendiz de canciller, Luis Videgaray Caso, quien hace unos días dijo que su cercanía es un mito urbano.

Parece el inicio de una nueva etapa en la guerra fría, que jamás ha terminado, pese a los presuntos acercamientos entre la Casa Blanca y el Kremlin.



Tardía reacción

Nadie duda que la llamada sociedad civil ha sido clave para cambiar al país.

Sí, pero en México la mayoría de los proyectos terminan por contaminarse, por desvirtuarse.

Así, tenemos a María Elena Morera, quien después de presidir de 2003 a 2009 México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), a raíz del secuestro de su esposo, Pedro Galindo, decidió fundar Causa en Común.

Y ya es parte del sistema. Lo hizo con Fox, con Calderón y con Peña. No hay evento gubernamental que requiera legitimación en el que no aparezca.

O a Isabel Miranda de Wallace.

Víctima del secuestro de su hijo, Hugo Alberto Wallace, se hizo a la tarea de dar con los criminales.

Lo hizo y terminó como candidata del PAN al gobierno de la Ciudad de México en 2012. Apaleada, debió volver a su organización.

El desplegado que Observatorio Nacional Ciudadano, Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa, MUCD, Causa en Común y más pagaron en diversos medios no miente: han sido punta de lanza para presionar al gobierno en turno.

Sí, y los logros son innegables, pero también lo es que pierden la ruta en su lucha presuntamente social.

La reacción de los organismos, su molestia, llega tarde.

El malestar surgió por la declaración de Andrés Manuel López Obrador… hace tres semanas.

El creador, dueño y candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo desconfiar de esos grupos.

El desencuentro lleva, irremediablemente, a la marcha del 27 de junio de 2004, cuando la sociedad, harta de la delincuencia en todo elpaís, principalmente el secuestro, salió a las calles capitalinas a gritar “¡Ya Basta!”.

El sesgo político que se le dio a la movilización, utilizada por Vicente Fox para golpear políticamente al tabasqueño, quien crecía en las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2006, desvirtuó el objetivo y lo hizo parecer como una protesta contra él.

Y vino uno de tantos errores: aseguró que la marcha fue promovida por la derecha -cierto- y los llamó Pirrurris.

-Ahí andan con su campañita a favor de la paz y sus moñitos blancos. ¿De qué paz hablan? Son unos reverendos mentirosos. Esos señoritingos, esos pirrurris de la derecha, dijo. Y quedó marcado.

En el Senado, el priísta José María Tapia, se sumó a la censura.

-Respetamos el alto sentido social y político que representan las organizaciones ciudadanas de México y no podemos obviar la descalificación que ha hecho López Obrador de los movimientos ciudadanos, dijo.



Paradoja

¿Por qué todos los presidentes de México cuando viajan al exterior exponen en sus discursos los problemas internos y los utilizan para, según ellos, ejemplificar la realidad de la región que visitan?

Lo hicieron Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Enrique Peña.

¿Qué no la ropa sucia se lava en casa?

Peña Nieto acude a la Cumbre de las Américas, en Perú, donde en la reunión con empresarios, dijo:

-Crecer toma tiempo y cuesta mucho. Retroceder es muy fácil, cuando las políticas son equivocadas y cuando adoptamos modelos de pasado fracasado.

Alerta sobre López Obrador, el pasado, y el populismo.



Guillermo Ochoa y Alejandra

Claudia Sheinbaum se resbaló ayer y feo.

La candidata al gobierno de la Ciudad de México de Morena se reunió con la comunidad artística en el teatro bar El Vicio.

Ahí, la delegada que dejó tirado Tlalpan y el caso Rébsamen -donde murieron 19 niños y 7 adultos en el sismo de septiembre de 2017- por irse a la campaña , se refirió a Guillermo Ochoa, cuando pretendía hacerlo a Jesús Ochoa, líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

-No te preocupes, Alejandra Barrales, candidata de Al Frente por la CDMX, reviró inteligente y rápidamente el actor.

-Eso fue muy vil, reaccionó la morenista.

Mientras, Alejandra Barrales, la auténtica, candidata de Al Frente por la CDMX ahí va, poco a poco acercándose a Sheinbaum.



Corredor Marrón

Morena es una amenaza real.

Quiere apoderarse de la mayoría en el Congreso del Estado de México y los más importantes municipios de los 125.

En la elección para gobernador en 2017, el partido que inventó ya saben quién permeó ya no sólo en las clases sociales bajas, sino en estratos medios y altos.

Ahí están los municipios más ricos.

Arrasó en el otrora Corredor Azul -llamado así cuando el PAN acabó con la hegemonía del PRI en 2000- en los principales municipios del norte del Estado de México y surgió el Corredor Marrón.

Tlalnepantla, Naucalpan -sólo un distrito de tres fue para el PAN, que le gobierna-, Atizapán, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan, son marrones.

Al menos en las actas, porque la elección fue sólo para gobernador.

Si hubiese sido para alcaldes y diputados, serían de Morena.

Hasta Ecatepec, priista, tierra del ex gobernador Eruviel Avila y el municipio más grande mexiquense, así como Chalco pintan de ese color.

Por ello, el tricolor ordenó concentrarse, reforzar la estrategia.

Así, Edgar Castillo Martínez dejó su diputación federal para dedicarse de lleno a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad.

Pero llama la atención que su pariente Ricardo Aguilar Castillo, priista de cepa, ex subsecretario de Competitividad en Sagarpa y candidato a diputado federal por el Distrito I, hiciera una pausa en su campaña.

Tienen la encomienda de ganar votos en Jilotepec, principalmente.

Esta semana no acompañó a César Camacho Quiroz, ex gobernador mexiquense y hoy candidato al Senado, a Temascalcingo.



Vámonos: Se acabó la mitad de abril.

albermontmex@yahoo.es @albermontmex