EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Perfilan registro de pacientes en diálisis; alertan sobre tratamientos riesgosos
SALUD | | 2018-04-12 | Agencias
El propósito de la Secretaría de Salud es crear estrategias para mejorar la atención a los enfermos
Pacientes con enfermedad renal crónica que estén sometidos a tratamientos de diálisis peritoneal o hemodiálisis serán censados, con la finalidad de mejorar los servicios de salud en esta población, informó el jefe de departamento de Nefrología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Ricardo Correa Rotter.

“México requiere de un Registro de Pacientes en Diálisis, no contamos con un registro de paciente por paciente, sin embargo, la Secretaría de Salud tiene por primera vez un registro en marcha, que está siendo piloteado”, señaló.

El nefrólogo informó que no existe una estadística precisa de cuántos mexicanos se someten a estos tratamientos sustitutivos para continuar con vida, ante el daño a sus riñones, sin embargo, se estima que podrían ser entre 90 y 100 mil personas.

Correa lamentó el incremento de la población a estos tratamientos. Indicó que hace 25 años había 140 pacientes en salas de hemodiálisis, mientras que ahora son 800, que se traduce en un incremento de 571%.

El jefe de departamento indicó que en países como Uruguay y Estados Unidos existen presupuestos destinados a los registros de los pacientes con falla renal para crear estrategias de su atención y tratamientos.

“El sistema de salud tiene que hacer en este país, como en otros, más esfuerzos para dar mayor cobertura, todos quisiéramos ver una cobertura universal para esta enfermedad”, enfatizó.

El especialista informó que la diabetes está presente en 50% de los pacientes en unidades de diálisis y hemodiálisis.

Tratamientos falsos

En su búsqueda por sanar el daño en sus riñones, pacientes con daño renal crónico aceptan consumir veneno de alacrán, orina y trasplantes de células madre, que no tienen ningún efecto en su salud, advirtió la nefróloga adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Olynka Vega.

La especialista explicó que es frecuente que los pacientes aceptan erróneamente estos tratamientos ante el desconocimiento de la enfermedad.

La nefróloga dijo que actualmente acuden pacientes al instituto después de someterse a trasplantes de células madre sin resultados.

Destacó que los pacientes acuden a estos tratamientos en servicios médicos privados, donde se les oferta el tratamiento de células madre para daño en el riñón, aun cuando no existe evidencia científica de buenos resultados para este padecimiento.

“Tristemente lo promueven algunos médicos generales, y sí es importante decir que sí existe el trasplante de células madre y que sí es parte de tratamientos, pero no definitivamente para la enfermedad renal crónica”, alertó.