EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Narro asegura que falta de éxito no es negligencia
SALUD | | 2018-04-10 | Agencias
El secretario de Salud aseguró que revisará la situación sobre la muerte del niño Edward para saber qué sucedió
Al referirse al caso del traumatólogo pediatra detenido por el delito de homicidio doloso tras la muerte del niño Edward de Oaxaca en noviembre pasado a causa de una presunta negligencia médica, el secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que en medicina no se puede juzgar toda situación que no es exitosa como un acto de negligencia médica.

“El trabajo de los médicos, de mis colegas, es un trabajo que se desempeña, en la gran mayoría de los casos, con un absoluto apego a las normas, a las condiciones éticas y que en el caso del que estamos hablando, me he enterado yo recientemente, tengo convocada una reunión de trabajo en mi oficina; (ayer) hablaré con los responsables del área de la salud en Oaxaca y buscaré la forma de dejar en claro cuáles son los hechos”, informó.

En este contexto, Narro Robles aseguró que los actos de negligencia médica no tienen, por fortuna, una frecuencia que preocupe; sin embargo, dijo, que cualquier acto en donde se presente una dificultad debe ser revisado por las instancias correspondientes.

Cuestionado sobre el caso del traumatólogo pediatra, que el domingo pasado originó la marcha de médicos en diversas ciudades del país para exigir su liberación con la consigna “TodosSomosLuis”, se pronunció para que se resuelva debidamente y con apego a la verdad, reconociendo cuáles son las condiciones en las que se trabaja en las instituciones públicas y privadas de salud en el país.

“Yo no tengo ninguna duda de que hay a veces situaciones que dificultan el trabajo, yo espero que podamos resolver esta situación debidamente en justicia y con apego a la verdad, lo que sucede y seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo del personal médico y de todos los trabajadores de la salud”, expuso.

“No puedo hablar ahorita (sobre el caso), no tengo todos los datos y toda la información, y lo que voy a hacer es tener la información completa para poder tener una opinión”, acotó.

Gremio lo respalda

Por otra parte, el abogado de la familia de Edward, Enrique Unda, aseveró, en entrevista con Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva, que el traumatólogo “se escuda diciendo que toda cirugía compete un riesgo y les digo que eso no es cierto; el médico es el que mide los riesgos, y al tomar esos riesgos y al tomar decisiones conducen o al bienestar del paciente o al deceso del mismo”.

Por su parte, el doctor Carlos Moreno, presidente de Yo SOY Médico #17, aseveró que es totalmente absurdo que a un médico, que tiene una profesión humanista, se le esté acusando de la intención de dañar, de lastimar... eso es en lo que no estamos de acuerdo. Y advirtió que si existe una responsabilidad por parte de Pérez que se le investigue, “a eso no nos oponemos, pero de eso a que sea catalogado como un asesino, pues hay una diferencia enorme”.

Además, aseguró que están considerando un paro nacional en caso de que no se libere al traumatólogo, quien se encuentra detenido desde la semana pasada, “porque esto es una injusticia, es una injusticia que se catalogue así, él no quiso matar al niño.”

Fallaron propuestas de reformas

En 2016, a través de marchas y paro de labores, los médicos de la Secretaría de Salud en Oaxaca consiguieron que las propuestas de reforma a los artículos 7 y 60 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para prevenir lo que se conoce como violencia obstétrica, propuesto por la entonces 62 Legislatura, quedará en “letra muerta”.

Pues consideraron que “criminaliza la labor profesional de los médicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde trabajan en críticas condiciones laborales y “hacen” milagros para salvar la vida de muchos pacientes.

El rechazo fue porque esa reforma “se aprobó sin consultar a los colegios médicos y sin la opinión de expertos en la materia”.

La negativa fue porque la reforma legislativa reconocía “la violencia obstétrica”como toda conducta por acción u omisión que ejerza el personal de salud, de manera directa o indirecta, y que cause daño al cuerpo o a la salud física, sicoemocional, a los procesos reproductivos, o al libre ejercicio de sus derechos.