EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Realizan en IMSS exitosa operación a bebé con órganos fuera del abdomen
SALUD | | 2018-04-09 | Agencias
La astrosquisis es un defecto del nacimiento que se presenta cuando los músculos de la pared abdominal del recién nacido no se forman correctamente al inicio de la gestación
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron operar con éxito en Yucatán a una bebé que nació con el intestino grueso y delgado, estómago, vejiga y otros tejidos fuera del abdomen.

El padecimiento de la niña que nació en octubre del año pasado, conocido como astrosquisis, es un defecto del nacimiento que se presenta cuando los músculos de la pared abdominal del bebé no se forman correctamente al inicio de la gestación, provocando que los órganos se salgan del cuerpo a través de un orificio al lado del ombligo.

Por lo general, este tipo de defectos se dan con mayor frecuencia en madres jóvenes y adolescentes que tienen antecedentes de consumo de tabaco, alcohol, drogas o problemas que ocasionan embarazos de alto riesgo.

De acuerdo con el Instituto, la detección del padecimiento fue realizada de forma oportuna por médicos de la Unidad de Medicina Familiar No. 57 "La Ceiba", a través de un ultrasonido realizado a la madre de 20 años de edad en la consulta de control prenatal.

La malformación requería de cirugía al momento de nacer, por lo que se programó la cesárea a las 36 semanas de gestación.

Así que en cuanto la niña nació, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para realizarle la primera cirugía, en la que colocaron una cubierta y una semana después, cuando creció la cavidad del abdomen, se practicó la siguiente operación, en donde juntaron los músculos del abdomen y se realizó el cierre del mismo.

De acuerdo con los especialistas de Yucatán, a cinco meses de nacida, la bebé se recupera, y con un cuidado y seguimiento adecuados podrá tener una vida sin mayores complicaciones.