EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Círculo de poesía
CULTURA | | 2018-04-04 | Agencias
Con la publicación de obras de Sujata Bhatt, Marin Sorescu, Ming Di y Xavier Oquendo Troncoso y con la complicidad de los sellos Valparaíso y Visor nace una nueva apuesta editorial por la poesía
Con el lanzamiento de los poemarios Shérdi y otros poemas, de la autora india Sujata Bhatt; Alma para todo servicio, del rumano Marin Sorescu; Buscando a Maya, del chino Ming Di; y Esto fuimos en la felicidad, del ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso, nació un proyecto editorial enfocado a la edición de la poesía: Círculo de Poesía, que trabaja en alianza con los sellos españoles Valparaíso y Visor Libros, para acercar la poesía a nuevos públicos.

“Para estas ediciones se buscó un diseño muy diáfano sobre cartulina blanca y una pequeña ilustración que muchas veces vincula con algo abstracto sin muchas letras, con un papel poroso; la idea es proponer al lector mexicano de poesía otra manera de acercarse a los libros. En esta semana se publicará el primer título en todas las librerías del país”, detalló el editor y poeta Mario Bojórquez, quien aseguró que este sello compilará los tesoros de la poesía contemporánea, es decir, “el oro pulido del conocimiento poético que servirá a esta editorial celebrar los 10 años de existencia como revista electrónica”.

El editor consideró que a la poesía le espera una larga vida, pues su existencia no depende de factores coyunturales. “Valdría la pena recuperar el hecho de que la poesía existe desde antes de que surgiera el Estado, es decir, toda forma de gobierno e, incluso, antes de toda forma de moneda, es decir, existe antes que el dinero y el mercado”.

La poesía es una forma de oración y canto, añadió, “un canto que pertenece a todos los pueblos de la tierra, civilizados o no, donde el hombre se reconoce ante la vida, la finitud, la muerte y los sentimientos más profundos como el amor o el sentido de comunidad”.

Y aunque podemos estudiar un pueblo como los cucapaes, del norte de México, con formas realmente azarosas de existencia cantaban canciones que son poemas. “Todos los pueblos de América tienen poemas. Los de África. Y aunque algunos de esos pueblos no tengan escritura, matemáticas o sicología... sí cuentan con poesía, con esa forma de canto al que nos referimos”.

Así que la poesía existe desde antes de estas formas de organización del mundo. “La poesía va más allá del dinero y de las formas de gobierno. Así que continuará más allá de esas maneras de organizarse en el mundo. Por esa razón confío en que la poesía es una creación soberana que no dejará de existir”.

Sobre Sujata Bhatt, el editor apuntó que se trata de una poeta hindú que escribe en inglés, publica en Inglaterra y vive en Alemania. En esta ocasión es traducida por Tania Ganitsky y es definida como una de las autoras fundamentales en el panorama universal de la poesía contemporánea.

Por su parte, el rumano Marin Sorescu (1936-1996) es un poeta esencial del siglo XX, cuya primera traducción fue al alemán bajo el cuidado de Paul Celán y en esta ocasión será traducido por el bardo chileno Omar Lara.

Y en el caso de la poeta y editora china Ming Di, explicó que es una autora que ya publicó en Valparaíso una antología bajo el título Una soledad de cien años, con numerosos ejemplos de poetas chinos. Ha publicado seis poemarios, de los cuales ya están español Luna fracturada (2014), obtuvo la Beca de la Fundación Henry Luce (2013) y es coorganizadora del Festival Internacional de Poesía de Pekín.

ALEPH POÉTICO

La revista (hoy también editorial) Círculo de Poesía es considerada una de las publicaciones especializadas de mayor alcance en la lengua española. Suma una década de vida y hasta hoy ha llegado a más de seis millones de visitas electrónicas.

Además, esta publicación contiene cerca de 100 mil documentos entre fotografías, audios, videos, ensayos, críticas y traducciones en 20 lenguas, con poesía de los cinco continentes, poniendo especial atención en poetas africanos y asiáticos.

“Digamos que Círculo de Poesía logró construir la visión de este grupo de jóvenes que pensó en la poesía del mundo como un aleph, es decir, una suerte de espacio en el cual convergen todos los puntos”, explicó Bojórquez.

Este proyecto nació con la intención de “socializar la poesía, es decir, hacerla llegar a más gente... y el mejor camino con una mayor proyección y crecimiento era y es internet. La idea fue abrir un espacio democrático que facilitara la participación de los poetas, en particular aquellos que no están en los circuitos del apoyo institucional”.

Sobre la adquisición de estos poemarios, Bojórquez adelantó que esta semana ya comenzaron a circular los primeros dos títulos del sello en todas las librerías. “En el caso del tiraje, empezaremos con un lanzamiento mesurado, porque tenemos que probar los mercados y por ello hemos pensado en ediciones de 500 ejemplares.

Sin embargo, dijo, “esto no impedirá que podamos hacer ediciones más amplias, tal como sucederá con Alma para todo servicio, de Sorescu, para el cual la Secretaría de Turismo de Puebla adquirió previamente cerca de mil 400 ejemplares, que se sumarán a los que comercialmente distribuiremos en las librerías”.

Por último, habló sobre la línea editorial de este proyecto. “En el caso de Valparaíso México integramos una colección que busca, desde la poesía emergente, colocar un discurso de la poesía del mundo.

“En el caso de Visor Libros, posicionará el canon de la poesía, es decir, aquellos títulos que obligatoriamente tendríamos que conocer para tener una visión panorámica de los clásicos, es decir, desde Catulo hasta ganadores del Premio Nobel de Literatura, como Wis?awa Szymborska y Tomas Tranströmer, entre muchos más. Mientras que Círculo de Poesía publicará los tesoros de la poesía, es decir, aquellos libros que pueden ser considerados el oro pulido del conocimiento poético”, concluyó.