EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Terminan precampañas e inicia veda
POLITICA | VICTORIA | 2018-02-11 | NOTIVIZA/POLITICA
Luego de 60 días de jaloneos, acusaciones y descalificaciones, este domingo finalizan las precampañas, el periodo establecido por la autoridad electoral para que los partidos políticos definieran sus candidaturas.

Abre así la intercampaña, un periodo de 47 días en el que los candidatos deberán limitar el uso de su imagen para no incurrir en actos anticipados de campaña.

Pese a que podrán seguir apareciendo en medios de comunicación y eventos públicos, los aspirantes a ocupar un cargo público deberán abstenerse de hacer llamados al voto o promoverse políticamente.

De igual forma, los candidatos podrán hacer uso de redes sociales; sin embargo, el lineamiento marca la misma restricción sobre el llamado al voto y promoción.

Después del 12 de febrero se deberá aprobar el acuerdo para distribuir el financiamiento público para gastos de campaña entre las candidaturas independientes.

Posteriormente, del 11 al 29 de marzo cada partido solicitará el registro de sus candidaturas, en tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE) vigilará que los registrados cumplan con los requisitos legales.



Precandidatos únicos

Aunque la Ley electoral señala que la precampaña es un periodo para que los militantes elijan a quien los representarán en la boleta electoral, en esta ocasión quienes contenderán por la Presidencia se distinguieron por ser aspirantes únicos.

Los tres candidatos a la Silla del Aguila recorrieron el país llevando su mensaje y aprovechando los tiempos oficiales para la promoción de sus propuestas, aunque algunos especialistas en ley electoral señalaron como incorrecta la acción debido a que no disputaron la candidatura.

Este domingo, el precandidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, cerrará en Tlalnepantla, Estado de México, una entidad que se ha caracterizado por ser bastión del partido tricolor y donde el año pasado refrendó su triunfo de la mano de Alfredo del Mazo.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, realizará su cierre con asambleas informativas en Guanajuato y Jalisco.

Finalmente, el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, finalizará esta etapa junto a Miguel Angel Yunes, en Veracruz, estado donde la alianza PAN-PRD arrebató la gubernatura al PRI en 2016.

Este domingo cada partido se reunirá para votar por su precandidato, con lo que se formalizará la elección de quienes aparecerán en la boleta electoral.

Será el 31 de marzo cuando inicien formalmente las campañas.