EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Escena teatral mexicana; persiste el centralismo
CULTURA | | 2018-02-09 | Agencias
La Coordinación Nacional de Teatro presentó las obras que serán montadas en 2018. La Ciudad de México sigue dominando la escena del país
La Coordinación Nacional de Teatro (CooNT) quedó lejos de representar todo el territorio nacional: de las 63 obras —para niños, adolescentes y adultos— que en 2018 se presentarán en los teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sólo cuatro provienen del interior de la República; el resto siguen siendo producciones de la Ciudad de México.

Poco importó el discurso del coordinador nacional, Alberto Lomnitz, sobre el interés de convertir a la institución en un organismo realmente nacional o que las convocatorias para integrar la programación establezcan que la selección deberá privilegiar el “equilibrio regional”. En la práctica se ha hecho lo contrario: de las 35 obras para adultos que se presentarán en los teatros, sólo cuatro provienen de algún estado y de las 28 puestas programadas para niños y adolescentes, ninguna es de manufactura estatal.

Durante el anuncio de los proyectos que la CooNT llevará a cabo durante 2018, Lomnitz afirmó que el consejo asesor (conformado por Mario Espinosa, Mariana Hartasánchez y Hariff Ovalle) privilegió, tal como se establece en la convocatoria, criterios generales para seleccionar las obras, como la calidad artística, la equidad de género o la rotación de los artistas, así como el equilibrio regional.

"¿Qué significa esto en la práctica?”, preguntó el propio Lomnitz: “Que no sean sólo proyectos que vengan de la Ciudad de México, esto no quiere decir que la mitad de los proyectos van a ser de los estados, porque simplemente no llegan tantos a la convocatoria y no todas las compañías de afuera pueden venir a la Ciudad de México, pero sí las que puedan; finalmente hubo un esfuerzo de que hubiera más programación proveniente de los estados”.

Luego, Haydeé Boetto, subcoordinadora nacional de Teatro, y Lorena Abrahamsonh, subdirectora de Teatro para Niños y Jóvenes, confirmaron que en la selección de obras apenas un 7% corresponde al sonado “equilibrio regional”. Austin Morgan, subdirector de Enlace con los Estados, admitió entonces que se trata de un problema económico y que para las compañías del interior del país no resulta redituable venir a la capital aun con el pago que se les hace por su producción.

“Es muy complicada para las compañías de los estados la visita a la capital; aquellas compañías que se aventuran a estar en la Ciudad de México lo hacen porque están desarrollando a la par un proyecto en la capital, de otro modo resulta insostenible económicamente, implica dejar lo que tienes en tu localidad para tener un mes de temporada o mes y medio”, dijo.

Para tratar de ampliar el apoyo al teatro que se hace en otros estados, los funcionarios afirmaron que a lo largo del año se llevan a cabo actividades como el Festival Otras Latitudes o la convocatoria de Monólogos, en el caso del teatro para adultos o Patios escénicos y el Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes, que incluyen una programación con representación más territorial.

En ese rubro también está la Muestra Nacional de Teatro, pero este año, por primera vez en sus cuatro décadas de historia, también será traída a la Ciudad de México por petición de la Secretaría de Cultura local. Alberto Lomnitz negó que su realización en la capital mexicana sea una mala señal para la descentralización de la práctica teatral.

MEJOR PAGADOS


Una de las acciones que Lomnitz emprendió como titular de la CooNT fue la de mejorar las condiciones de colaboración con los grupos que el INBA selecciona para sus teatros. A partir de este año, informó, se han agregado dos nuevos pagos a cada producción: uno que se realiza a cada actor por los ensayos que lleva a cabo y otro al equipo creativo, al que ahora se le paga por cada una de las funciones en que participa y no por el total de una temporada, independientemente del éxito que logre en cartelera. Ambos, dijo, eran “reclamos históricos” de cada uno de esos sectores.

Más allá de un aumento, creo que el cambio en el esquema de pagos me parece un acto de mucho significado y dado la importancia de este tabulador (el que establece los pagos que el INBA hace por cada puesta, dado a conocer públicamente hace cinco años y que se volvió una referencia en todo el gremio teatral nacional) lo que esperamos es que esto sirva de modelo para el resto de las instituciones y empresas productoras; esta es la forma en que se debe manejar el pago de los artistas”, dijo Lomnitz.

Otras actividades de la CooNT en 2018 son el programa Jóvenes en Escena, que se llevará a cabo en siete estados; la Reunión Nacional de Teatro que se desarrollará en Colima; el Congreso Nacional de Teatro, a realizarse en Ciudad de México; el Festival Nuevas Dramaturgias en Lengua Alemana y la Feria del Libro Teatral, que llegará a su edición 11. Adicionalmente se dio a conocer que se ha emprendido la remodelación de los espacios de ensayo de la Coordinación.