EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Superan pruebas los prototipos de muro en San Diego
INTERNACIONAL | | 2018-01-19 | Agencias
Ensayos de los prototipos de muros fronterizos en los que participaron comandos especiales indicaron que la altura de estas barreras las haría prácticamente impenetrables
Los prototipos del muro fronterizo ordenados por Donald Trump superaron las pruebas de las fuerzas especiales militares sobre su efectividad, informaron fuentes periodísticas.

Los recientes ataques de equipos tácticos contra los prototipos indican que sus alturas imponentes deberían detener a los que cruzan la frontera, señaló a la agencia Associated Press un funcionario estadunidense con conocimiento directo de la evaluación y publicado por el periódico Los Angeles Times.

Las fuerzas especiales militares con base en Florida y las unidades especiales de Aduanas y Protección Fronteriza pasaron tres semanas tratando de abrir y escalar los ocho modelos en Mesa de Otay, San Diego.

Estos emplearon martillos neumáticos, sierras, antorchas y otras herramientas y dispositivos de escalada, explicó la fuente que habló a condición de anonimato.

Un informe de Aduanas y Protección Fronteriza sobre las pruebas identifica los puntos fuertes y los defectos de cada diseño, pero no elige un ganador general ni los clasifica.

No obstante, el documento señaló que las barreras de acero transparentes rematadas con hormigón son el mejor diseño general, comentó el funcionario.

El informe recomendó combinar elementos de cada uno, dependiendo del terreno, como si fueran piezas de Lego.

Carlos Díaz, vocero de dicha agencia, manifestó que la dependencia aún se encuentra en la fase de prueba y que los resultados están siendo evaluados.

Apuntó que la combinación de elementos de diferentes prototipos en lugar de elegir un ganador es coherente con las declaraciones anteriores de los funcionarios.

Expresó que la agencia fijó en sus directrices de licitación que una altura mínima de cinco metros y medio sería una característica clave; añadió que no tenía detalles adicionales sobre los resultados de las pruebas.

Soldados altamente especializados que pusieron a prueba los prototipos escalaron muros de entre 4.9 y 6.1 metros sin asistencia, pero necesitaron ayuda para descender, según el informante.

Y expresaron que muros de semejante altura pueden resultar peligrosos para quienes intenten escalarlos.

Sólo una vez uno de los soldados logró colocar un gancho en la parte alta del muro sin ayuda; tubos en la cima de algunos modelos frustraron el uso de aparatos para escalar, pero no funcionarían en zonas más montañosas por lo escarpado del terreno.

Los contratistas recibieron entre 300 mil y 500 mil dólares por cada prototipo.

Los prototipos se construyeron en el otoño para guiar la futura construcción de una de las promesas de campaña de Trump; cuatro son de hormigón y cuatro fueron hechos de otros materiales.

Ronald Vitiello, comisionado adjunto en funciones de la agencia, comentó después de visitar los modelos en octubre que fue impactado por la altura de nueve metros que presentaron algunos.

El gobierno de EU insiste en que cualquier acuerdo sobre inmigración debe incluir fondos para construir la valla fronteriza, pero Trump no ha dejado en claro qué extensión tendrá ni cómo debe ser diseñada.

Una propuesta del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza plantea una inversión de 18 mil millones de dólares a lo largo de 10 años para construir barreras a lo largo de la mitad de la frontera, pero no está claro si el magnate apoya esa propuesta.

México se niega a costear el muro, como pretende el republicano.