EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Entre Nos: Tiempo gélido
COLUMNA | | 2018-01-17 | Carlos Santamaría Ochoa
No cabe duda, el frente frío que llega lo hace con toda su fuerza, y aquí caben las recomendaciones de mamá, aquellas en las que siempre nos obligaba a utilizar suéter y chamarras, aunque nosotros tuviéramos calor, pero era lo que mamá sentía, y así se manejaba.

Y de niños, siempre buscábamos la forma de quedarnos al descubierto con mil pretextos; hoy ya no nos cocemos al primer hervor, y tenemos que cuidar mucho la salud, sobre todo la que viene afectándose cada vez que hay un frente frío en la entidad o cerca de ella.

Pero la realidad es que el frente frío siempre llega y deja muchos enfermos de vías respiratorias, y algunos casos se llegan a complicar, provocando en nuestros hogares gastos desmedidos, tensión y otros factores que no son precisamente lo mejor.

En ese sentido, cabe recordar el llamado del doctor Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud en la Secretaría de Salud en Tamaulipas, en el sentido de que se deben incrementar las medidas de prevención.

Siempre, y por donde quiera que se vea, es mejor prevenir que lamentar, y eso lo sabemos los que salvamos un diagnóstico de influenza, catarros y esas cosas muy comunes en este tiempo tan especial.

Recuerda el doctor García Barrientos que los grupos vulnerables son los que corresponden a menores de 5 años, ancianos y enfermos crónicos, así como mujeres embarazadas, sin que lo anterior quiera decir que los otros que no encajan en estos grupos “ya la hicieron”.

El prevenir enfermedades propias de la temporada compete a todos, y en las unidades de la SST hay personal y medicamentos. Nosotros desearíamos que éstos estuvieran relajados en su empleo, porque significaría que las medidas preventivas son idóneas.

Entonces, habrá que checar en casa esas pequeñas fugas de aire, cerca de ventanas y puertas, y evitar exponernos más de la cuenta a las temperaturas que llegan con todo a Tamaulipas, y que son objeto de muchos apoyos por parte de la autoridad.

En casa puede haber control sobre los hijos, pero no olvidemos también que la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con SST emiten una recomendación para faltar a clases en momentos que el clima no es soportable, y alcanza temperaturas menores de 2 o 3 grados centígrados.

Entonces, el subsecretario García Barrientos ha conformado ya su “ejército” de personal sanitario, en aras de que se cuente con quien se debe contar, en la gran batalla contra este tipo de enfermedades que también tiene que ver algunas consideraciones de tipo personal.

Por ejemplo: si usted no cierra la ventana, o llegará un funcionario a cerrarla por usted. A eso se llama ponerse la pila, y no esperar actitudes paternalistas que nada dejan a los demás, y ni a uno mismo.

Centros de Salud, clínicas hospitales y más tiene la SDT que trabaja como siempre, en forma coordinada con
Recuerda el doctor que las instrucciones precisas de la secretaria de Salud, Gloria Molina son precisas, en el sentido de buscar la manera en que este tipo de padecimientos afecten lo menos posible, con una prevención idónea, y el establecimiento de esas medidas que nos pueden ayudar y mucho.

Mientras, no se exponga de más, abríguese adecuadamente, y tenga siempre presente que cuando enfermamos tiene mucho que ver con la falta de aplicación de las medidas preventivas correspondientes.

Y si todos colaboramos, seguramente el número de personas afectadas por el intenso frío se podrá reducir, por el bien de la mayoría de nosotros.

Así que, a cuidarse se ha dicho.
Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com