EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Podría estallar huelga en Delphi
ESTADO | VICTORIA | 2018-01-11 | Andrés Ramírez Torres
Como es del dominio público, durante el mes de noviembre el sindicato de la maquiladora APTIV 1 (Antes Delphi 1) solicitó a la empresa un incremento del 30 por ciento directo al salario como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo, petición que ha sido denegada, por lo que fue emplazada a huelga y la fecha límite está a punto de cumplirse.

Al respecto, Dolores Zúñiga Vázquez, lideresa del citado sindicato dijo, “Yo ya gané, yo ya soy la líder, ya ganamos, sólo estamos esperando que se resuelva el amparo, por lo pronto laboramos con horarios normales, y en estos momentos se están realizando las contrataciones”.

Solicitó que a través de los medios de comunicación la ciudadanía esté enterada de lo que acontece hacia el interior de la maquiladora, porque comentó que ellos quieren trabajar bien, apoyar a sus compañeros, que se sientan a gusto trabajando, “esa es la intención de nosotros que estén protegidos que tengan buen trato, que estén tranquilos trabajando”.

Cuestionada sobre si con la revisión de contrato pudiera surgir algún problema con la empresa, fue clara en señalar que está consciente de ello, incluso adelantó que de darse algún contratiempo el problema puede agravarse, “puede surgir, incluso una huelga, tenemos derecho a hacerla, es por ley, si se tiene que hacer, se tiene que hacer”.

Dijo que en la capital tamaulipeca existen 2 plantas de esta maquiladora, la No 1, donde ella es la lideresa hay 2 mil 300 obreros, este gremio es el que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo y por lo mismo es el que encabeza las negociaciones salariales con la empresa; y en la planta No 2 laboran 1900 trabajadores.

“Lo que yo como dirigente del sindicato más grande consiga para los empleados de APTIV 1 automáticamente se verá reflejado en la planta 2”.

“La Ley Federal del Trabajo establece que cuando una empresa tiene dos sindicatos el patrón debe negociar con el gremio que cuente con el mayor número de obreros, que en este caso soy yo, y desde que existe la maquiladora siempre ha sido así”, explicó.

“Para el cierre del contrato, que es el 16 de enero, tiene que estar firmado el nuevo contrato pero hay que ver que tenemos emplazamiento a huelga desde hace dos meses, antes de la revisión de un contrato completo como lo establece la ley; es un derecho y lo metimos así como lo marca la ley, entonces el emplazamiento ya está desde noviembre. Ya hemos tenido tres pláticas con la empresa y mañana nos citaron a la 1 de la tarde en la Junta de Conciliación para ver cómo vamos, pero aún no se llega a ningún acuerdo”, explicó.

Y puntualizó, “Esperemos que no se llegue a la huelga, pero estamos decididos y vamos por todo, porque está subiendo todo, a los trabajadores les están aumentando el trabajo, hacen el trabajo de dos personas, no es conveniente una huelga y no queremos, pero si es necesario se hará, el estallamiento sería el 19 de éste mes, aunque también está la opción de conceder una prórroga para continuar con las negociaciones”.