Luchan por contener incendios en California; prevén vientos
INTERNACIONAL | | 2017-12-09 | Agencias
Casi 9 mil bomberos intentan controlar seis focos en el sur del estado ante el pronóstico de que los vientos se volverán a fortalecer
Bomberos en el sur de California intentaban el sábado contener seis focos de incendios forestales que han destruido cientos de casas y obligado a decenas de miles de personas a huir, y el pronóstico es que los vientos se volverán a fortalecer.

Las agencias meteorológicas predicen que las ráfagas de viento aumentarán en intensidad para la noche del sábado, desafiando a los 8 mil 700 bomberos que han estado combatiendo las llamas por cinco días desde el área de San Diego por la Costa del Pacífico al condado de Santa Barbara.

El fortalecimiento de los vientos "pone potencialmente a los fuegos que están ardiendo actualmente en riesgo de propagarse", dijo Lynne Tolmachoff, portavoz del Departamento Forestal y Protección de Incendios de California.

Los bomberos han aprovechado las últimas 24 horas para tratar de armar líneas de contención y fortalecerlas para que no eso ocurra", agregó Tolmachoff.

El sábado, el gobernador de California, Jerry Brown, se reunirá con los residentes afectados y recorrerá el área dañada por los fuegos en el condado Ventura, al noroeste de Los Angeles, donde el mayor de los focos arrasó con 57 mil 870 hectáreas y destruyó 476 estructuras.

Unas 212 mil personas se vieron obligadas a dejar sus casas pero las órdenes de evacuación se levantaron en algunas áreas.

Una mujer de 70 años murió en un choque de autos el miércoles tras inhalar humo y sufrir quemaduras en una ruta de evacuación en Santa Paula, reportó el diario Ventura County Star.

Los incendios en el área de Los Angeles han obligado a productores de comerciales y programas de televisión a paralizar las grabaciones y buscar locaciones alternativas.

Además, según datos de la firma de análisis de riesgo CoreLogic Inc, el costo de la reconstrucción ascendería a 27 mil 700 millones de dólares.

California todavía se estaba recuperando de los incendios forestales en la zona norte del estado que resultó en pérdidas por más de 9 mil millones de dólares en octubre.

Esos incendios, que se concentraron en la zona vinícola, provocaron la muerte de 43 personas.