En China ya podrán jugar con Mario Bros sin tener una consola de Nintendo
TECNOLOGIA | | 2017-12-06 | Agencias
Por primera vez, la compañía de videojuegos permitirá que algunos de sus títulos más vendidos puedan ser utilizados en aparatos de Nvidia.
Por primera vez en la historia, los juegos de Nintendo podrán usarse en consolas que no hayan sido fabricadas por la compañía japonesa.

En una nueva iniciativa limitada a China, Nintendo empezó a distribuir los títulos clásicos Wii y Gamecube a través de la tablet de juegos Shield de Nvidia, informó la firma fabricante de juegos con sede en Kyoto en una declaración divulgada este miércoles.

El aparato salió a la venta el 5 de diciembre en China continental con tres juegos clásicos de Nintendo, entre ellos The Legend of Zelda: Twilight Princess, New Super Mario Bros, Wii y Punch-Out!!, que se lanzaron en todo el mundo aproximadamente hace una década.

Se trata de un cambio importante para Nintendo, que ha mantenido sus juegos exclusivamente para sus propias consolas de escritorio y portátiles desde principios de la década de 1980.

La empresa fabricante de las máquinas Switch, DS y Wii empezó a lanzar títulos para teléfonos inteligentes de terceros con renuencia el año pasado. En momentos en que China supera a Estados Unidos como mayor mercado de juegos del mundo, crece la presión para que Nintendo lleve sus títulos al continente.

“Nos complace tener esta oportunidad de permitir que nuestros productos de entretenimiento lleven diversión a la enorme cantidad de jugadores chinos”, detalló Nintendo en la declaración. El próximo año se lanzarán más títulos clásicos y se harán mejoras visuales, añadió.

“Dado el excelente personal de Nvidia, los juegos tendrán puertos de alta resolución”.

Un vocero de Nintendo dijo que el acuerdo se limita a China y a la Shield de Nvidia y que no es indicativo de un cambio estratégico mayor. Agregó que los esfuerzos por llevar su nueva consola híbrida Nintendo Switch a China continúan independientemente de su asociación con Nvidia.

Hasta ahora la mayoría de los juegos de Nintendo no estaban disponibles de forma legal en todo el territorio chino, lo que limita la popularidad de Super Mario y Donkey Kong, que son nombres habituales en Estados Unidos, Europa y Japón.

En China continental, en cambio, dominan títulos de juegos para móviles y computadoras personales como Playerunknown’s Battlegrounds y Honour of Kings.

El mercado de juegos de China generó 24 mil 600 millones de dólares de ingresos el año pasado, en comparación con 24 mil 100 millones de dólares en Estados Unidos.

Aún hay barreras para que los creadores de juegos que no son chinos lancen títulos en el país, estas comprenden la censura estatal y la necesidad de establecer empresas conjuntas con socios locales.

Microsoft y Sony han alcanzado un éxito limitado desde el lanzamiento de sus consolas en el continente desde 2014, debido en parte a la declinante popularidad del juego en consolas y la ausencia de títulos exitosos como Grand Theft Auto V, que están prohibidos por su contenido violento y sexual.

Los títulos familiares de Nintendo hacen que la compañía pueda tener más suerte con los censores chinos. En septiembre anunció planes de lanzar Honour of Kings, de Tencent, para la Nintendo Switch.

Eso alentó especulaciones de que la web china y la gigante de juegos contribuirán a que Nintendo ingrese al mercado continental. El vocero de Nintendo rehusó decir cuándo podría salir a la venta en China la Nintendo Switch.