Vive el Frente horas clave ante elección del candidato
POLITICA | VICTORIA | 2017-12-06 | NOTIVIZA/POLITICA
Sugiere Dante Delgado que el aspirante sea panista y que Mancera vaya al Senado

El Frente Ciudadano por México vive momentos cruciales que habrán de definir su continuidad o desaparición, cuando se aproxima la definición de la candidatura para la elección presidencial, que buscan Miguel Angel Mancera por el PRD y veladamente Ricardo Anaya por el PAN.

La situación se complicó ayer luego de que el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, advirtió que si el PRD se sale de Frente, su partido se irá solo en alianza con el PAN para la candidatura presidencial.

El dirigente partidista sentenció que, si para el próximo viernes el PAN y el PRD no han tomado una decisión sobre el método de elección de candidatos, MC tomará sus propias decisiones.

Precisó que propondrá que la candidatura presidencial recaiga en el PAN y que la coordinación de los senadores del Frente sea para Mancera, en tanto que la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México sería para el PRD.

En conferencia de prensa, explicó que la Coordinadora Ciudadana determinó que este sea el reparto básico de posiciones, tomando en cuenta el peso específico de cada partido, y acotó que ante la falta de acuerdos es necesario acelerar las negociaciones entre los tres partidos.

“En razón de los resultados electorales mostrados en 2015 y 2016 y el número de gubernaturas que encabeza, la candidatura para la presidencia de la República debe corresponder a

Acción Nacional, mientras que la presidencia del Senado de la

República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera, figura en torno a la cual se unieron y pronunciaron las corrientes del PRD”, precisó.

Y agregó que junto con la propuesta de que el PRD lance al candidato a la jefatura de gobierno, esta terna será enviada a la Comisión Ejecutiva del Frente, para agilizar la conformación de la coalición electoral. Acotó que, pese a que los votos de MC representan la diferencia para ganar en 2018, no ha puesto sobre la mesa ninguna candidatura propia.

Advirtió que hay en juego mucho más que una candidatura y recordó a sus contrapartes que todos suscribieron un documento de causas y propósitos para cambiar al régimen que implica poner al ciudadano al frente de las decisiones, instaurar un gobierno de coalición, el fortalecimiento del Poder Legislativo frente al Ejecutivo; el fortalecimiento de los órganos directivos de ambas cámaras, a partir de modificar su duración de 1 a 3 años y otorgar al Congreso facultades para aprobar a los integrantes del gabinete presidencial y el Plan Nacional de Desarrollo.

Recordó que Movimiento Ciudadano no ha puesto en la mesa ninguna candidatura, ni obstáculo para avanzar en la formación de la coalición.