DIA HÁBIL : Dante, golpeador de Anaya; Nuño deja la SEP y Osorio va al PRI; línea para golpear: AMLO
COLUMNA | | 2017-12-06 | alberto
Dante Delgado Rannauro ya repartió el pastel.

El creador y dirigente de Movimiento Ciudadano hizo el trabajo sucio a Ricardo Anaya Cortés y ya dijo cómo irá el Frente opositor a la elección 2018.

Según el veracruzano, se trata de construir una candidatura competitiva.

-Que la presidencial la lleve el PAN, la del gobierno de la Ciudad la lleve el PRD y la coordinación en el Senado, el doctor Miguel Angel Mancera, dijo en tono de “así me lo ordenaron”.

Anaya Cortés, aferrado a la candidatura, envió a Delgado Rannauro a meter la cizaña y a recibir los golpes, mientras él se mantiene presuntamente limpio.

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro y fundador de la banda Nueva Izaquierda o Los Chuchos, saltó de inmediato.

Asegura el llamado Tragabalas que, aunque no se descarta nada en el Frente, no aceptan imposición ni órdenes de nadie, venga de quien venga.

-Lo que no gustó fue el modito, dijo Zambrano Grijalva en la Cámara y en diversas entrevistas.

De paso, advirtió a Enrique Ochoa, líder del PRI, que su candidato, Meade, se hundirá en el tercer lugar.

Guadalupe Acosta, inventor de Los Galileos, censuró: -Mancera no puede ir al Senado, porque el artículo 55 de la Constitución prohíbe a los gobernadores y al jefe de gobierno contender al Senado, aunque se separen de su cargo.

Mancera dijo el lunes, y lo reiteró ayer, que está puesto para ser el candidato presidencial del PRD, aunque no quiere afectar al Frente.

-La próxima semana decidiré si dejo el cargo. No dividiré al Frente, reiteró.

Las próximas horas serán cruciales para la consolidación de la alianza o la fractura.

Gustavo Madero, sobrino nieto e imitador de Francisco I. Madero, dice que habrá acuerdo en las próximas horas.

Hoy, pues.

Repartirán 16 mil millones

Septiembre tuvo pueblo, pero septiembre tuvo presidente.

Así lo dijo David Penchyna, en la clausura de la 115 sesión ordinaria del Infonavit, al asegurar que se canalizaron dos mil millones de pesos de respaldo a la tragedia.

Ahí estaban Enrique Peña, quien hizo esperar más de una hora a los asistentes, y miembros de su gabinete como Arely Gómez, de la Función Pública; Alfonso Navarrete, de Trabajo y Previsión Social, y Rosario Robles, de Sedatu.

Ex directores y gobernadores. Alejandro Moreno Cárdenas; de Campeche; Francisco Domínguez, Querétaro; Manuel Velasco, Chiapas; Miguel Yunes, Veracruz; Ignacio Peralta, Colima; y José Rosas Aispuro, de Durango.

En la sede del Instituto, Peña presumió 3 millones 461 mil empleos en su gobierno, igual a la cifra de empleos creados en los dos últimos sexenios.

Y lo mejor: se repartirán 16 mil millones de devaluados, pero útiles pesos entre la banda.

Los 48 millones de afiliados al Infonavit, pues.



Nuño deja la SEP

José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer irán juntos en la campaña.

El video en el que ambos cotorrean en el auto del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia con el título compartiendo el camino, envía un mensaje muy claro: Nuño se sumará a la campaña en cualquier momento.

Ayer en Insurgentes Norte y Bucareli no se hablaba más que de la llegada de Miguel Angel Osorio Chong a la dirigencia nacional del tricolor; la partida de Enrique Ochoa Reza al Senado y de Claudia Ruiz Massieu, secretaria general, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lugar de Aurelio Nuño, quien se irá como coordinador.

De pilón, Mikel Arriola, director del IMSS y ex titular de la Cofepris, reveló ayer que buscará la candidatura del PRI al gobierno de la Ciudad de México.

Luego de que José Narro Robles y Enrique de la Madrid no quisieran ir, el amigo de Meade Kuribreña se dijo listo para apuntarse.

Anoche, el tricolor emitió la convocatoria precisamente.

Cojan coraje

Cojan rico, dijo a adolescentes Dione Anguiano, jefa delegacional en Iztapalapa, en la entrega de los estímulos de Prepa Sí.

Sí, con doble sentido, les pidió:

-Cojan rico, pero con condón. Gocen su adolescencia. Ya después habrá tiempo de mantener.

Cojan rico, pero coraje.

No se embaracen, no sean weyes.

La delegada también mostró hace unos meses como se coloca un condón con la boca.

Nadie se espanta, en pleno siglo 21, pero no parece un lenguaje ni actución correctos de una funcionaria.



Primer alcalde

Mientras, Arturo Santana, diputado federal del PRD, desea competir por Iztapalapa.

El vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, pretende ser el primer alcalde de la delegación más importante en tamaño y presupuesto.

A Santana se debe la construcción de la clínica hospital de primer nivel en esa delegación, con una inversión de 132 millones de pesos, y tiene buen historial.



De portero a gobernador

Adolfo Ríos ya se la creyó.

El ex portero de Pumas, América, Veracruz y Necaxa y drigente del Partido Encuentro Social (PES) en Querétaro quiere ser gobernador de ese estado.

Si Cuauhtémoc Blanco pudo ser alcalde de Cuernavaca y a hora buscará ser gobernador de Morelos, ¿por qué yo no? se pregunta.

Los mandaron: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, creador y dueño de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reviró ayer a los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, respectivamente, quienes censuraron su plan de amnistía.

-Sé que les ordenaron lanzarse en contra nuestra, pero siempre digo lo que pienso y no creo que la Secretaría de Marina esté preparada.

El ojo por ojo diente por diente, nos dejaría ciegos, tuertos o chimuelos, afirmó.

Mientras, Miguel Angel Osorio Chong coincidió: es una ocurrencia peligrosa.



Más seguridad

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, estuvo ayer en Atizapán .

Ahí, junto a la alcaldesa Ana Balderas, que rindió su segundo informe, prometió mayor inversión en seguridad. Sí hace falta.

Vámonos: Ya huele a ponche.

albermontmex@yahoo.es @albermontmex