PAN descarta elección abierta para elegir a candidato del Frente: Creel Miranda
POLITICA | | 2017-11-21 | Agencias
El presidente de la Comisión Nacional de Elección del albiazul asegura que ese método puede ser intervenido por otros partidos; AN, con mejores condiciones para abanderar coalición
A un día de que los dirigentes del PAN, PRD y MC informaran al Instituto Nacional Electoral los acuerdos a los que llegaron para integrar una coalición para los comicios presidenciales de 2018, el presidente de la Comisión Nacional de Elección del albiazul, Santiago Creel Miranda, afirmó que una elección abierta para elegir a un candidato del Frente es un riesgo que no van a tomar.

El panista reiteró en entrevista que Acción Nacional descarta una elección abierta, ya que no quieren facilitar una intervención de otros partidos o candidatos durante ese proceso para elegir al quien busque la presidencia en 2018.

Sí descarto una elección abierta. Las del pasado han salido muy mal: las de nosotros, las del PRD y otros partidos. En esas elecciones puede haber manipulación de partidos distintos y posibles competidores y eso no lo queremos facilitar”, aseguró.

Creel Miranda detalló que el PAN, PRD y MC buscarán convenir por consenso un método en el que se tome en cuenta el peso relativo de cada partido, la preferencia electoral de los precandidatos, las formas, cómo se decidirá al interior de cada instituto y, posteriormente, impulsar entre los tres una candidatura.

Confió en que se llegará a buenos acuerdos pese a que las banderas de cada instituto político son distintas.

Vamos a llegar a un buen acuerdo, con un método que surja del consenso, pero con distintos referentes para que sea democrático”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre las aspiraciones del PAN para colocar a un panista como candidato del Frente Ciudadano por México para buscar la presidencia del país, aseguró que su partido tiene los mejores números para una contienda electoral competitiva.

“Aspiramos (en el PAN) a que el candidato sea panista, por la sencilla razón que de los 3 partidos, es el que tiene más presencia electora y cobertura nacional, además que la preferencia que tiene el partido nos garantiza ser una opción competitiva. Estamos abiertos, pero de entrada así es”, afirmó.