Generará Tamaulipas la quinta parte de energía eólica en el país
ESTADO | GUEMEZ | 2017-09-12 | Por Lourdes Lozada Fernández
Para el 2019 Tamaulipas estará generando una quinta parte de la energía eólica del país, gracias a los cinco parques eólicos instalados que ya están funcionando y otros con que se tienen en proyecto de construcción, señaló Andrés Fusco Clynes, comisionado Estatal de Energía, durante la inauguración de los parques “Victoria” y “La Mesa”.

“Esto significa que Tamaulipas va a volver a ser una de las entidades con mayor inversión extranjera en la parte de energía además de que va a incidir en las metas de generación de energías limpias a nivel federal”, anotó.

Explicó que se espera llegar a 1.5 gigas de electricidad entre los diez proyectos, ahí se contempla el parque eólico “Zuma”, en el municipio de Reynosa que será probablemente el más grande Latinoamérica, agrego que la Comisión Federal de Electricidad mantiene la legítima propiedad de la red de transmisión, pero con los parques eólicos se están generando nuevas fuentes de energía.

“Y la proyección evidentemente sería que la energía eléctrica tuviera variaciones en precio a un menor costo, pero evidentemente la CFE mantiene la red y esto seguirá siendo así hasta que haya una regulación que cambie esa parte”.

Agrego que el Estado impulsa dos conceptos que son cadena productiva local y contenido nacional en la instalación de estos parques eólicos, por lo que la Comisión hace las gestiones para que las inversiones tengan una derrama local.

“Aquí por ejemplo, GEMEX ha ido más allá está dando una participación de la venta de energía a los tenedores de la tierra, eso no quedó en ley para la industria eléctrica pero aun así para las negociaciones que hemos llevado a cabo, GEMEX lo está haciendo, además en este caso en particular estamos hablando de participaciones en la utilidad de la energía lo cual es buenísimo para la economía”, finalizó.