Presume IMSS ahorro de 14 mil 215 mdp entre 2016 y 2017
SALUD | | 2017-09-02 | Agencias
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presumió un ahorro de 14 mil 215 millones de pesos, entre 2016 y 2017
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presumió un ahorro de 14 mil 215 millones de pesos, entre 2016 y 2017.

Hemos podido comprar 20% más de medicamentos con los mismos pesos del 2012, que estábamos comprando 814 millones de unidades y vamos a acercarnos a los mil millones de unidades", dijo durante la reunión ejecutiva de salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Señaló que el costo promedio por pieza, en 2012, era de 32.7 pesos y, actualmente, se es de 33.7 pesos, es decir, un peso menos, lo que deriva en que este año sea el mejor en surtimiento de recetas médicas.

El IMSS pudo incrementar en 17% el surtimiento de medicamentos, toda vez que pudo integrar sus ahorros a abastecer más demanda.

Tuvimos un mes, en 2017, de 18.2 millones de recetas, pero ya estamos en un promedio de 17 millones de recetas, cuando en 2012 estábamos en 14.4 millones", detalló.

El incremento en el requerimiento de medicamentos también es histórico, pues registró un aumento de 20%, es decir, pasó de 48 mil 800 millones de pesos, en 2016, a 58 mil 700 millones de pesos, en 2017.

Durante la reunión, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, sucedió en la coordinación de la Comisión de Salud de la Conago a Eruviel Ávila, a quien le restan 15 días de mandato al frente del Estado de México y asistió por última vez a la Conago.

"Informo que se acordó mantener una reunión la próxima semana con la Comisión de Hacienda de la Conago, para darle seguimiento a los temas sustantivos que esta comisión tiene en la agenda, vamos a trabajar muy fuerte", prometió Zapata Bello.

El presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, en nombre de los representantes de 26 estados que acudieron a la reunión, entregó un reconocimiento a Ávila por su contribución a este órgano y destacó la importancia de sostener una próxima reunión con autoridades de finanzas y hacienda, para discutir el presupuesto en el sector salud.

“La conformación del próximo presupuesto exige que nosotros tengamos muy claro el panorama, sobre todo, para la parte del seguro popular y las estrategias en materia de ahorros y atención, para hacer más efectivos en la atención a los temas de salud”, indicó.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, aseguró que la sesión de trabajo tendrá el objetivo de unir esfuerzos para tener más y mejor salud en el país, a través de los mecanismos que ofrece la administración pública federal.

En posterior entrevista, el funcionario federal indicó que luego de las lluvias que se han registrado en el país, sostuvo una reunión con el comisionado nacional de Protección Civil para trabajar en conjunto y descartó algún incidente mayor en la población en materia de salud.

"En materia de salud estamos listos para actuar ante cualquier problema de otra naturaleza; ahorita estamos en el momento agudo de atender y resolver lo que se presente ya después, si hay que lidiar con las consecuencias, ahorita la alerta es estar listos para atender las urgencias", dijo Narro.