EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Nombran a Tomás Zerón como secretario del Consejo de Seguridad, tras su renuncia a la PGR
NACIONAL | | 2016-09-14 | Agencias
La renuncia de Tomás Zerón ocurre a 12 días de que se cumplan 2 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y luego de ser señalado por omitir información de las diligencias realizadas en octubre de 2014 en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero.
Tomás Zerón de Lucio renunció a su cargo como director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue designado como secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”, indicó la Secretaría de Gobernación, en un comunicado publicado la noche de este miércoles 14 de septiembre, horas después de que se dio a conocer la renuncia a la PGR.

La tarde de este miércoles, Zerón de Lucio le presentó su renuncia a la titular de la PGR, Arely Gómez González.

La renuncia ocurre a 12 días de que se cumplan 2 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y luego de ser señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de omitir información de las diligencias realizadas en octubre de 2014 en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde se encontraron los restos de uno de los estudiantes desaparecidos.

Luego de los señalamientos, la PGR abrió una investigación en contra de Tomás Zerón de Lucio y otros servidores públicos por los hechos ocurridos el 28 de octubre de 2014, en las inmediaciones del Río San Juan.

La investigación se dio a conocer cuatro días después de que el GIEI difundió un video en el que se ve al ahora exdirector de la Agencia de Investigación Criminal realizando diligencias en el Río San Juan.

Sobre el video, Zerón de Lucio aseguró que dichas diligencias forman parte de investigaciones que se sustentan en un mandamiento ministerial.

Detalló que lo ocurrido un día antes de que se encontraran los restos óseos en el Río de San Juan, en Cocula, formó parte de múltiples visitas que realizó a Guerrero como parte “de la investigación más profunda de un hecho delictivo en la historia reciente de la procuración de justicia en México”.

Agregó que el recorrido por el Río Cocula “terminó hacia las cuatro de la tarde, de lo cual pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de nombres: Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo, quienes junto con la prensa pudieron atestiguar nuestra presencia junto al detenido.

“Vale recordar, que Omar Gómez Trejo se desempeña actualmente como Secretario Técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, dijo Zerón de Lucio.

Sin embargo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) publicaron críticas y aclaraciones a los dichos de Tomás Zerón de Lucio.

La ONU-DH indicó que nunca llegó al Río San Juan y, por ende, no fue testigo de las diligencias, mientras que el GIEI expresó que Zerón tergiversa la realidad y su comportamiento es impropio.

Luego de que se dio a conocer la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, los padres de los normalistas de Ayotzinapa convocaron a una conferencia para este jueves 15 de septiembre a las 11:00 horas. En la rueda de prensa, los familiares de las víctimas fijarán su posición sobre este hecho.