Cartelera: Altas Tasas presionan Finanzas Estatales
COLUMNA | | 2017-06-19 | Humberto Gutiérrez
Para los que están, para los que se fueron y para los que van a llegar, Feliz día del Padre.

Últimamente está cambiando en materia económica para las familias mexicanas.

El Banco Central Mexicano, cuyo titular es hasta el mes de noviembre AGUSTIN CARTENS tiene como reto principal controlar la inflación, dirigir la política monetaria y además definir la tasa de interés que se cobra en el país.

En cuanto a la inflación está totalmente fuera de control, casi pisa el techo de 7%, la más alta en los últimos tres sexenios.

Las variables económicas para este año, están peor que los años anteriores.

Y las tasas de interés también subieron al doble o más en un descuido lo que impacta terriblemente en el costo-vida.

Con la inflación fuera de control, los comercios van a incrementar sus precios y con las tasa de interés que subió desde un 3% al 7% para el dinero pasivo, tendrá que repercutir en la venta de hipotecas, en las tarjetas de crédito y el crédito automotriz.

Un fuerte duro el golpe para las familias deudoras.

Si bien es cierto, las hipotecas, los créditos para la compra de vehículos están a tasa fija, las instituciones financieras y las sociales para el desarrollo – Infonavit- deben estar revisando a la alza.
El crédito a proveedores, a tasas altas precios altos. Siempre se carga al consumidor final.
Pero el mayor impacto lo va a tener los gobiernos en sus tres niveles.

Al gobierno no le prestan dinero a tasa fija, la tasa es variable, presupuesto 450 millones de pesos para 2017, con el aumento de tasa al doble, la Tesorería va a tener que hacer magia, casi se va a ir el pago de intereses al doble.

Dentro de unos meses el gobierno estatal va a tener que lidiar con fuertes presiones de liquidez, incluso se habla de un reestructura financiera.

Banxico ha aumentado su tasa de interés objetivo en tres ocasiones sólo en lo que va del año, pasando de 5.75% en enero a 6.75% hacia mediados de mayo, y una próxima que quedar en 7%..

Desde diciembre del 2015 el Banco de México aumentó la tasa de referencia nueve veces, desde un nivel de 3%.
Pasando a otro tema.

Pocos saben que desde este 15 de junio se liberó el precio de la gasolina en Tamaulipas, así como Nuevo León y Coahuila y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

Este territorio representa 25% del consumo nacional y 20 % de las gasolineras del país que ya operan con precios de oferta y demanda.

El proceso va a continuar de acuerdo con el calendario previsto, por lo que se espera acabar el año con el país totalmente liberalizado en materia de precios. El 30 de octubre, se liberalizarán los precios en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

El 30 de noviembre en 20 entidades federativas más, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, dos de los principales centros de consumo nacional, y el 30 diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El ex presidente VICENTE FOX advirtió que se encargará de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no llegué a la Presidencia de la República en 2018, aunque “presuma” de encabezar las encuestas, pues tiene sus “mañas” para impedirlo.

“Pero si no puede el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, que ese cuate (Andrés Manuel López Obrador) no llegue”.
Se oyó decir: si no pudo con Marthita.
El Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, JOHN KELLY, aclara que la seguridad fronteriza de su país empieza en la frontera sur de México, eso lo dijo la semana pasada, en el segundo día de actividades de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica, en Miami.

Específicamente en materia de seguridad fronteriza, drogas, combate a la migración ilegal, asuntos ambientales y lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

Para motivar el desarrollo de las ciudades el alcalde de la ciudad capital OSCAR ALMARAZ giró instrucciones para dentro del sistema de apertura de empresas se agilice con un mayor acercamiento con los emprendedores, con la pequeña y mediana empresa generadora del empleo en un 80%.

Vale la pena recordarle al auditorio el Plan de Obra para 2017, no tiene precedentes por el monto y la cantidad de obras entre las que destaca la pavimentación e mas de 100 calles, la remodelación del 17, ciclovía que recorrerá la ciudad, infraestructura educativa, rehabilitación de caminos y de la carretera inter ejidal, regeneración de espacios públicos.

En Reynosa la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ hoy lunes a las 11 de la mañana se llevará a cabo la apertura de propuestas para la compra de 23 unidades nuevas recolectoras de basura e inmediatamente será conocida la empresa ganadora. Un logro que comparten las diferentes fuerzas políticas representadas en el cabildo que busca dar solución a la problemática que generó la falta de equipo. La alcaldesa ha tomado cartas desde que inició su administración, ha logrado ahorros en el gasto corriente de tal manera que le ha permitido el gasto público en beneficio de la ciudad.

Y en Nuevo Laredo el sábado hubo cabalgata como una forma de recordar a los fundadores en su aniversario, ENRIQUE RIVAS ORNELAS el alcalde al frente de esta tradición.

En Tampico, la alcaldesa MAGADALENA PERAZA GUERRA, muy contenta recibió para el DIF de Tampico una importante donación de la Fundación FLEISHMAN. Se trata de una camioneta tipo van totalmente equipada para 13 personas. Mi correo:

humbertografico@yahoo.com.mx