Campanario: Reduce EU exportaciones de granos
COLUMNA | | 2017-06-19 | Martín Sánchez Treviño
Aunque pareciera una vacilada pero durante los primeros cinco meses del 2017 las exportaciones de Estados Unidos a México de algunos conceptos agropecuarios como la harina de soya, el maíz y el sorgo descendieron en un porcentaje del orden del 15 por ciento. Se trata de productos básicos para que los mexicanos utilizan para la elaboración de alimentos balaceados para la engorda de pollo, cerdo, bovinos y especies menores.

Respecto a la harina de soya propia para la elaboración de alimento balanceado para la engorda de pollo, una de las carnes con mayor demanda en México, registro un decrecimiento en sus exportaciones de ese país hacia México, según un informe de la secretaría de economía.

En ese orden la misma regla se aplica en otros conceptos que los productores de alimentos balaceados demanda para la producción de alimentos para ganado porcino, bovino y especies menores como el caprino y ovino.

Las restricciones de la nueva política económica de Washington para los países latinoamericanos, en particular para con México tiene una manifestación de la actitud hostil del nuevo inquilino de la casa blanca. Así como para otros país del mismo continente y del mundo.

Por lo mismo representa nuevos retos para el sector agropecuario de este país, donde es más comodino importar los básicos que producirlos, porque la ausencia de subsidios de parte del estado para con los agricultores y ganadero.

Pero igual, estos subsidios los absorben por los altos mandos del departamento de agricultura mexicano, ya que los funcionarios que ocupan los puestos principales, tiene importantes desarrollos agrícolas y ganaderos.

Y se han convertido en los principales competidores de los productores agropecuarios, en una competición desleal por los recursos que el estado mexicano destina para subsidiar las actividades primarias que tienen lugar en el campo mexicano.

Creados en la década de los años noventa para solventar la ausencia de recursos y capital para hacer más competitivo al agro nacional. Y de esa manera estar en condiciones de competir con los agricultores de los países participantes en el Tlcan.

Pero a más de veinte años del tratado de referencia la competencia es con los altos mandos de la secretaria de agricultura, que cada periodo de apertura de ventanillas, se aprueban así mismos los proyectos más jugosos, considerado en el presupuesto federal.

En el terreno de la grilla, las mujeres priístas que encabeza Susana Hernández Flores celebraron la asamblea estatal, donde debatieron sobre las reglas éticas de ese partido político para designar a los candidatos de ese partido político en elecciones del próximo año. También eligieron a las mujeres que participarán en la asamblea nacional ordinaria de ese partido.

Los partidos del PAN, PRD y MORENA reaccionaron ante la embestida del presidente de Estados Unidos contra la Habana Cuba. Por lo mismo las bancadas de ese partido le pidieron al presidente Peña Nieto que no secunde las pretensiones del magnate de recular en los acuerdos de su país adoptados por el ex presidente Obama.