Alianzas, la opción para 2018, coinciden panistas y perredistas
POLITICA | | 2017-06-08 | Agencias
Agustín Basave, expresidente nacional del PRD, está convencido de que su partido debe ir en alianza en los comicios del año próximo, porque es la única manera de sacar al PRI del poder
Tras los resultados electorales del domingo pasado, los expresidentes nacionales del PAN y el PRD, Cecilia Romero y Agustín Basave, respectivamente, ven factible una alianza electoral para el 2018.

Agustín Basave expuso que sólo con una alianza se podría terminar con un régimen como el del PRI. Dijo que un partido que afirma que irá sólo en la competencia por Los Pinos, en realidad no quiere ganar los comicios.

Lo que se debe explorar, añadió, es qué tipo de coalición se necesita y para ello la militancia del PRD debe reunirse, pues en primera instancia se aceptó una alianza con partidos de izquierda y de forma excepcional con los demás institutos políticos, pero nunca con el PRI.

El PRD debe de ir en alianza en el 2018, de eso estoy convencido (…) La única manera de sacar al PRI del poder es con alianzas, nadie gana solo, ni nadie puede gobernar solo en México”, dijo en entrevista.

Por su parte, Cecilia Romero expuso que es fundamental que exista una alianza, no sólo con partidos, sino con los ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil.

Luego de que Margarita Zavala exigió determinación al presidente de su partido, Ricardo Anaya, Romero precisó que simpatiza con la exprimera dama y con la idea de trabajar de forma urgente para determinar al próximo candidato del blanquiazul a la Presidencia.

Es el tiempo urgente de tomar decisiones sobre el 18 al interior del partido, por supuesto que sí (…) Lo que se tiene que hacer es marcar ya una ruta dentro del PAN para que apegados a los estatutos internos y a la legislación interna, se determine cuál va a ser el procedimiento para la elección de nuestro candidato o candidata a la Presidencia de la República”, explicó.

Simpatizo con Margarita Zavala pero por encima de mi simpatía con Margarita Zavala está mi institucionalidad, mi respeto al presidente del partido y también mi reiteración de que es urgente de que empecemos a trabajar en esa ruta que nos lleve a la brevedad posible, a la determinación de candidata o candidato a la Presidencia”, añadió.

Mientras tanto, para el priista Pedro Luis Noble, las alianzas entre la izquierda y la derecha no han tenido definición política, más aún, en algunos lugares donde gobiernan han dejado un desastre precisamente por la falta de ideología política.