Buen día... La Ley
COLUMNA | | 2018-01-13 | Rodolfo González San Miguel
Hasta ahora, de los últimos tres ex gobernadores de Tamaulipas, dos están en la cárcel y bajo proceso de extradición a solicitud de Estados Unidos por la presunta participación en diversos delitos, país que les congeló cuentas bancarias e incautó propiedades, mientras el Estado Mexicano no le ha metido mano a sus fortunas. Campea en demasiados mexicanos actitudes que conducen un país a la pobreza generalizada; a la violencia; a la criminalidad; como la desvergüenza, la corrupción el cinismo, dado que por décadas las señales que envía el Estado Mexicano a la sociedad son respetar la política establecida, hacer lo malo bien hecho para que no se demuestre legalmente, ser generoso con el Sistema cuando se obtiene algo de manera ilegal, señales que se han intensificado.

Aunque es difícil cuantificar el daño que se generó a Tamaulipas durante 18 años, el hecho de que dos de tres ex gobernadores están en la cárcel, es evidencia del desastre público que desde la gubernatura se registró y se permitió. Egidio Torre, el único aún libre, continúa señalado desde el interior de la administración estatal de desvío de fondos públicos por ausencia de documentación que ampare el uso de miles de millones de pesos, a pesar de que Eugenio Hernández le dejó la hacienda estatal saqueada y una enorme deuda pública.

A la Secretaría de Salud centenares de trabajadores exigen su derecho a una plaza. Laboran por contrato u honorarios en condición de desventaja salarial y de prestaciones, sin embargo Eugenio Hernández aumentó la plantilla de Salud de manera incongruente, abrió trabajo para los amigos, no fue su pretensión dar salud a la población. A los hospitales estatales, con plantilla saturada ajena al trato directo al paciente, les resulta difícil satisfacerlo y para cualesquier administración estatal, es muy difícil satisfacer el derecho laboral de quienes reclaman, si así les asiste.

El hospital Civil Victoria, con un sillón de uso dental, escaso instrumental, llegó a tener 8 odontólogos. ¿Turnos de 1.5 hora por profesionista? Por la mañana, los cirujanos generales eran tantos que se hacían bolas al tratar de entrar a quirófano, unos a otros se obstruían el paso. Se encareció el costo de medicamento, equipo e insumos. El diezmo que el proveedor entregaba al Gobierno, se triplicó. Mantenimiento preventivo y correctivo de equipo y planta física no se aplica con frecuencia y calidad requerida por falta de dinero, entre plantilla excesiva y compras caras, se agota. Reposición de mobiliario y equipo, algo muy lejano.

El pleito electoral 2018, situación que se concilia en la cúpula de poder en México sin conocimiento de los mexicanos, por lo que se les ofrece como espectáculo sustituto de la democracia, ¿resultará más poderoso que la Ley? ¿Los vientos de tormenta electoral llevarán la cárcel al único, aún suelto, de tres ex gobernadores de Tamaulipas señalados presuntos responsables de delitos en el desempeño de su función pública? Eugenio Flores a punto está de ser turista en Estados Unidos.