Margarita Zavala, Mancera y Moreno Valle juntos... ¿Todos Unidos Contra Anaya?
POLITICA | | 2017-11-18 | Agencias
Porque el PAN podrá elegir a su candidato presidencial este fin de semana
Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle se reunieron este viernes en un restaurante de Polanco tan solo a unas horas de que el Consejo Político del PAN defina el método de selección del candidato del Frente Ciudadano por México a la Presidencia.

Poco antes de las 20:00 horas llegaron Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, 10 minutos después apareció la aspirante independiente Margarita Zavala, causando revuelo entre quienes se encontraba en los diferentes establecimientos del Hotel Intercontinental.

Los tres aspirantes presidenciales se ubicaron en una mesa del restaurante Balmoral sin pedir ni solicitar algún tipo de privacidad. El jefe de Gobierno y la exprimera dama tomaron café americano, mientras que el exgobernador de Puebla además pidió un vaso con agua.

Nación321 pudo constatar la reunión entre los tres aspirantes, quienes en distintas ocasiones le han pedido a Ricardo Anaya que deje de usar las ‘dos cachuchas’, la de presidente del PAN y la de aspirante presidencial.

"Ha sido una platica agradable. Nos contó (Margarita) Zavala de su camino, hasta de la aplicación del INE y nosotros le hablamos del Frente Ciudadano", dijo Miguel Ángel Mancera en entrevista con Nación321.

Sin embargo, el mandatario capitalino agregó que su platica no tenía nada que ver con Ricardo Anaya pues esta reunión ya estaba agendada hace tiempo, además negó cualquier postura de los tres contra el líder panista.

"El Frente nunca ha sido creado e impulsado para ir contra nadie, más que para crear los caminos. Hay que unir fuerzas por México", agregó.

Ante los cuestionamientos sobre la posible elección de Anaya como candidato del Frente, Moreno Valle afirmó que esta decisión debería abrirse a los ciudadanos. "Siempre he buscado diálogo, hemos pedido una elección abierta, coincidimos en la necesidad de un método democrático", afirmó el exgobernador.

Finalmente, la exprimera dama negó durante la reunión cualquier injerencia suya en las decisiones del PAN o del Frente Ciudadano.

"Yo traigo mi camino, estoy enfocada en conseguir un millón de firmas, estoy pidiendo las firmas, ellos traen sus dinámica. Tenía que platicar mi camino con ellos, pues a la hora que decidí buscar mi candidatura independiente tomé mi camino y he sido muy respetuosa del Frente", comentó Zavala.

Este sábado a las 8:00 horas, el PAN sostendrá una reunión con sus gobernadores, diputados y senadores, así como con otros militantes blanquiazules para definir el posible método de elección de su candidato presidencial.

Ricardo Anaya, junto con los líderes del PRD y Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, firmaron ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) la conformación del Frente Ciudadano por México el pasado 5 de septiembre.

El Frente, dijeron los líderes partidistas, tiene como objetivo formar una agenda en común rumbo al 2018 y llevar a un candidato a la elección presidencial para formar un gobierno de coalición y sacar al PRI de Los Pinos, así como evitar la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

Tanto la conformación del Frente Ciudadano como la elección de su candidato presidencial ha generado diferencias entre militantes de estos partidos.

Margarita Zavala renunció a su militancia panista luego de sostener diferencias con Ricardo Anaya respecto a la elección del candidato presidencial blanquiazul; ahora, la exprimera dama busca un lugar en la boleta electoral por la vía independiente.

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha dicho que no se prestará “a una farsa” y por lo tanto ha pedido una elección abierta para elegir al abanderado presidencial del Frente Ciudadano por México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, anunció esta misma semana que se encuentra listo para encabezar el Frente Ciudadano y competir en las elecciones del siguiente año.