SEXTO DÍA : ¿TUCAN (Todos Unidos contra Anaya)?; protegen la Monarca en Edomex; la Belisario a Kate
COLUMNA | | 2017-11-18 | Alberto Montoya Flores
Miguel Angel Mancera Espinosa, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala se reunieron anoche en el Balmoral, del hotel Presidente en Polanco.

Extraño, sí.

¿Por qué una noche antes del consejo del Partido Acción Nacional (PAN)?

¿Por qué una noche antes del consejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)?

¿Es acaso un TUCAN (Todos Unidos contra Anaya)?

Ricardo Anaya Cortés, líder del PAN y quien busca la candidatura presidencial del Frente que integra con el PRD, no fue invitado.

No hay relación con la esposa de Felipe Calderón Hinojosa y con Moreno Valle está dañada.

En el café, Mancera Espinosa negó que estuviesen complotando y reiteró que en el Frente opositor la elección del candidato debe ser abierta, además de que busca un cambio de régimen mediante una coalición, pero por escrito, para que después no se niegue.

-Se requiere hacer un convenio por escrito depositado ante las autoridades, que precise cómo va a llevarse a cabo un gobierno de coalición. No es dejarlo a la buena voluntad ni a ver si alguien cumple o no.

Es algo que se debe conocer y se debe comprometer, dijo por la mañana en el Ayuntamiento y lo reiteró en el hotel de Polanco.

La esposa de Felipe Calderón Hinojosa se limitó a decir, corta de palabras como es, que sólo dialogaron sobre la situación del país.

-Les vine a platicar mi camino, yo estoy enfocada a conseguir un millón de firmas y también es importante lo que está pasando en el país. Por supuesto, como todo en política pues hay que dialogar y hablar. Ellos ya están enfocados en lo suyo.

Evidentemente lo hicieron en un restaurante donde suelen reunirse los políticos, para ser vistos.

De hecho, llamaron a los medios. Querían hacer ruido.

Moreno Valle, perdido, coincidió con Mancera en la elección abierta del candidato.

Insistió en que la esposa de Calderón le hace falta al PAN y que fue un error dejarla ir.

El PAN y el PRD llevarán a cabo reunión de consejo para oficializar la alianza electoral rumbo a 2018, pero nada aún del método para elegir al candidato que, todo apunta, será Anaya Cortés para la Presidencia y Alejandra Barrales para la Ciudad de México.

Por cierto, Ricardo Monreal Avila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, sepultó ayer oficialmente sus aspiraciones para el gobierno capitalino, porque los tiempos se han ido.

Confirmó lo que ya le he platicado: Andrés Manuel López Obrador, creador y dueño de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le hizo diversas ofertas.

Y no se irá.

Morena llevará a cabo el lunes su consejo nacional, en el Auditorio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador presentará su proyecto de nación 2018-2024.

Ayer, en facebook, reiteró su llamado a militantes del PAN y de todos los partidos para transformar a México desde abajo, entre todos.

Ha comenzado la segunda quincena de noviembre, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se conocerá, dicen en los pasillos del edificio de Parque Lira y Molino del Rey, el 27 de noviembre dizque porque a Enrique Peña Nieto le gusta ese número.

Enrique Ochoa, líder nacional tricolor, ha dicho que será hasta el 14 de diciembre, cerca del plazo para el arranque de las precampañas.

Lo cierto es que noviembre agoniza y la definición es inminente.

CNC en Los Pinos

Ismael Hernández Deras es el nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El ex gobernador de Durango es un político eficiente. Senador del PRI, llega en lugar de Manuel Cota.

Ayer, los cenecistas encabezados por el nuevo líder, se reunieron con Enrique Peña Nieto.

Kate, candidata a la Belisario

No es broma.

Parece, pero no.

Kate del Castillo fue postulada para recibir la medalla Belisario Domínguez.

Carcajéese.

María del Rocío Pérez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es la ocurrente legisladora que la inscribió.

La Belisario Domínguez se entrega desde 1953 a los ciudadanos que se han distinguido por alguna labor a favor de México y este año tiene debió ser desde el 7 de octubre.

En la lista aparecen Carlos Salim, Armando Manzanero y hasta Juan Gabriel.

Eso y las dibrutadas del PRI que gritaron “¡eeeh puuutooo”! al diputado de Morena, Ariel Juárez, es lo más burdo y ridículo que sucedió en esta semana que concluye.

Claro que para César Camacho, su coordinador, todos los mexicanos son sordos y tontos, porque, en plan absolutamente absurdo dijo que gritaron “bruto”.

Abre Edomex Santuarios de la Monarca

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, gusta del tema ambiental y ecológico.

Ayer, encabezó la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca, que cada año vuelan más de 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta la zona del Estado de México y Michoacán, que comprende 56 mil hectáreas, de las que 40 por ciento son suelo mexiquense.

Proyecto integral que prevé la protección de los bosques y de la especie, así como promoverle como un sitio turístico.

En este evento se entregaron ocho permisos a igual número de ejidatarios del Edoméx y Michoacán, para que den servicios turísticos en la región.

Vámonos: La Ciudad de México vuelve a tener un fin de semana de primer mundo. Final Pumas CU-Tigres UANL, en CU; Corona Capital, en el Autódromo, y juego Patriotas-Raiders, en el Azteca.

albermontmex@yahoo.es @albermontmex